Nacional

Vuelve a prisión el ‘Güero’ Palma

Tribunal revoca sentencia absolutoria por delincuencia organizada

Abel Barajas / Agencia Reforma

miércoles, 14 julio 2021 | 06:00

Agencia Reforma | Tribunal revoca sentencia absolutoria por delincuencia organizada

Ciudad de México— Héctor “El Güero” Palma volvió ayer el penal del Altiplano, luego de que un tribunal revocara su sentencia absolutoria por delincuencia organizada y ordenara localizar a dos testigos para que ratifiquen sus declaraciones contra el capo.

José Luis González, magistrado del Cuarto Tribunal Unitario de Jalisco, con sede en Zapopan, ordenó la reaprehensión de Palma y reponer su procedimiento, para que el juez de la causa llame a comparecer a Javier Burgueño y Marcelo Peña, testigos con nombres clave “César” y “Julio”.

Según el fallo, el juicio sólo debe reponerse con el único propósito de conseguir esas dos ampliaciones de declaración.

“Ante la actualización de una violación a las formalidades esenciales del procedimiento (...) procede dejar insubsistente la sentencia recurrida y ordenar la reposición del procedimiento”, ordenó.

“A fin de que el juzgador de la causa (...) agote la búsqueda y localización de los testigos Javier Burgueño Urías, con nombre clave ‘César’, y Marcelo Peña García, con nombre clave ‘Julio’, con la intención de que comparezcan ante ese juzgado, a efecto de lograr el desahogo de la diligencia de ampliación de declaración a su cargo, solicitada por la defensa del inculpado”.

Escoltado por agentes de la Policía Federal Ministerial, el lunes a las 23:40 horas Palma salió del Centro Nacional de Arraigos de la Colonia Doctores y fue trasladado al penal del Altiplano, informó su abogado Martín Hernández.

El fallo del tribunal revocó la sentencia dictada el pasado 30 de abril por el Juzgado Segundo de Distrito en materia penal de Jalisco, quien absolvió al capo por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud, en el último juicio que tenía pendiente.

Uno de las razones consideradas para ser absuelto es que la FGR nunca pudo localizar a cuatro presuntos miembros del Cártel de Sinaloa para que declararan en su contra, incluidos los dos testigos protegidos mencionados.

Según documentos judiciales, “César” es un empresario culiacanense que fue detenido en 2001 y decidió colaborar con la FGR para evitar ser llevado a prisión.

“Julio” es cuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los testigos protegidos que más información proporcionó a las autoridades para identificar y detener a otros cómplices del grupo criminal.

Si bien estos testigos nunca comparecieron en los tres años del último proceso de Palma, en otros juicios llevan mucho más tiempo sin ser localizados. 

Incluso, hay datos que sugieren que “César” está fuera de México desde 2003, pues declaró contra Víctor Manuel Contreras Espinoza “La Tamalera”, socio de Ismael “El Mayo” Zambada.

El 4 de agosto de 2004, en el juicio 24/2003, el Juez Primero de Distrito de Toluca ordenó a la entonces SEIDO preparar un enlace por videoconferencia con “César” en un Consulado de México Estados, para ratificar sus dichos contra “Las Tamalera”.

close
search