Nacional

Votarían legisladores por unanimidad la reforma laboral

Los diputados del PAN anunciaron que apoyarán el dictamen en lo general

Reforma

jueves, 11 abril 2019 | 12:45

Reforma

Ciudad de México— Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados se alistan a votar por unanimidad la reforma laboral.

Pese a que tienen numerosas reservas, los grupos parlamentarios de la oposición prevén votar a favor junto con los grupos del bloque mayoritario.

Los diputados del PAN anunciaron que apoyarán el dictamen en lo general, porque están a favor de la democracia sindical.

Sin embargo, habrá por lo menos 30 artículos reservados en los aspectos donde no están de acuerdo y donde advierten que se violan derechos de los trabajadores y se abre la posibilidad de la manipulación para crear un sinfín de sindicatos.

El diputado Jorge Arturo Espadas indicó que la reforma será apoyada por el PAN, por los elementos positivos que contiene.

"Sin embargo, esa reforma se está quedando corta", acusó al señalar que no se aborda la situación laboral de los trabajadores del sector privado.

Indicó que Morena se está escudando de la presión de aprobar la reforma para cumplir con los compromisos del T-MEC para introducir aspectos nocivos.

A su vez, la fracción de PRI también acordó votar a favor de la reforma laboral.

El diputado Isaías González, dirigente de la CROC, encabezará la presentación de las reservas que en opinión de la fracción atentan contra la vida sindical por la intromisión del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como es la verificación de la representatividad de las directivas de los sindicatos y la transparencia de los documentos de las organizaciones y de sus estados financieros.

A su vez, la Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mónica Bautista Rodríguez, adelantó que el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del dictamen de la reforma laboral, pero anunció que presentará diez reservas en virtud de que deja fuera aspectos importantes para las y los trabajadores.

"Estamos a favor del dictamen de la reforma laboral porque consideramos que no es regresiva, sin embargo faltan temas importantes para garantizar una verdadera seguridad a las y los trabajadores de nuestro país", puntualizó.

Entre los aspectos positivos de la reforma, destacó que establece un marco legal al libre ejercicio de la autonomía, libertad y la democracia sindical y una contratación colectiva auténtica, que constituyen demandas históricas del movimiento obrero y de la izquierda.

close
search