PUBLICIDAD

Nacional

Votará INE reglamentación de tiempos oficiales

Se busca controlar la difusión de campañas de información sobre Covid-19, para evitar propaganda personalizada de servidores públicos

Martha Martínez
Agencia Reforma

domingo, 03 enero 2021 | 18:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará mañana dos acuerdos que, entre otras cosas, establecen que en caso de que los partidos políticos cedan sus tiempos en radio y televisión a la difusión de campañas de información sobre el Covid-19, los mensajes no podrán contener elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

El proyecto relativo a las características de los mensajes señala que los partidos políticos deberán informar por escrito si ceden o no su prerrogativa en radio y televisión a fin de difundir información sobre la emergencia sanitaria por Covid-19, como lo propuso la Presidencia de la República.

En caso de que un instituto político renuncie a su prerrogativa, indica el documento, los mensajes deberán ser institucionales y abstenerse de frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda electoral o personalizada de servidor alguno.

De acuerdo con el proyecto, los mensajes no podrán difundir logros del Gobierno, información sobre obras públicas y tampoco podrán contener mensajes dirigidos a justificar o convencer a la población de la pertinencia de una Administración en particular.

"El tiempo que administra el INE correspondiente a la prerrogativa de los partidos políticos que se utilice para la difusión de campañas para afrontar la actual situación de emergencia sanitaria deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

"Es decir, no podrá difundir logros de Gobierno, obra pública, e incluso, emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia de una Administración en particular. Su contenido se limitará a identificar el nombre de la institución de que se trata sin hacer alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral", señala.

Además, indica que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos deberá solicitar a la Secretaría de Gobernación los promocionales que considere necesarios para su difusión, los cuales se incorporarán en las respectivas órdenes de transmisión que se entregarán a los concesionarios de radio y televisión.

Los partidos que conserven sus prerrogativas, agrega, no podrán desvirtuar los mensajes de su finalidad, que es la difusión de propaganda político-electoral.

El Consejo General prevé aprobar un segundo acuerdo referente a la solicitud realizada por al Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia de la República.

En ella, pide poner a disposición los tiempos de radio y televisión que administra el INE para la difusión de campañas para atención de la emergencia sanitaria.

El proyecto, que votarán mañana los consejeros, señala que la Coordinación no tiene facultades para realizar la petición, por lo que recomienda que la misma se realice a través de la Secretaría de Gobernación.

Detalla que entre las facultades de ésta se encuentran proponer y aplicar los programas de comunicación social del Presidente y de la Oficina de la Presidencia, formular y conducir la política de comunicación social del

Gobierno federal con la intervención de la Segob y validar las estrategias de comunicación social, promoción y publicidad de las dependencias de la Administración Pública Federal.

No obstante, advierte que es la Segob la encargada de administrar, salvo lo establecido por las leyes electorales, el tiempo del que dispone el Estado en radio y televisión, así como ordenamiento y administración de la transmisión de los tiempos del Estado.

"En consecuencia, se exhorta al Gobierno de la República para que la solicitud relacionada con la puesta a disposición de los tiempos en radio y televisión que administra el INE para la difusión de campañas para la atención de la situación de emergencia con motivo de la pandemia provocada por la enfermedad Covid-19 se realice a través de la Secretaría de Gobernación o unidad facultada para ello", plantea. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search