Nacional

Votan para expulsar a Deschamps de sindicato petrolero

Disidentes lo acusan de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Reforma

jueves, 25 julio 2019 | 06:00

Reforma | Romero Deschamps es investigado acusado de presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Ciudad de México— Representantes de las 36 secciones del sindicato petrolero, disidentes al dirigente Carlos Romero Deschamps, votaron a favor de la expulsión del ex Senador del PRI, acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El Frente Nacional Petrolero (FNP), que encabeza Sergio Morales, realizó una convención nacional este martes en la Ciudad de México en la que votaron de forma libre y secreta, la expulsión de Romero Deschamps.

"Convocamos a una convención nacional, que requería de una convocatoria mínima del 66 por ciento del total de trabajadores agremiados, para ser elegido como Secretario General del sindicato e inmediatamente recibir la toma de nota", dijo a REFORMA Morales, quien se postula para encabezar el sindicato petrolero.

El petrolero en activo acudió apenas la semana pasada a la Fiscalía General de la República (FGR) para integrar nuevas evidencias para que se investigue el origen del patrimonio de Romero Deschamps y las cuentas del sindicato petrolero para verificar si existen más delitos que perseguir, aparte del lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público Federal abrió la carpeta FED/CDMX/SPE/0002374/2019 para investigar esos hechos.

Morales presumió que cuenta con el respaldo de unos 80 mil socios activos de los aproximadamente 100 mil con los que cuenta la organización, encabezada por el ex Senador y Diputado federal priista desde 1989.

"Con base a los estatutos ya se tenía que convocar a una convención para que los trabajadores voten de manera libre y secreta para elegir a su nuevo Secretario General, y tiene que ser así porque en este momento no tenemos una representación sindical, Romero Deschamps no es más el líder de los petroleros, que urgen un cambio", explicó Morales.

A la convención, se aclaró, asistieron representantes de grupos masivos de trabajadores, que están a favor de que Romero sea expulsado del sindicato y que sean desconocidos los acuerdos de la Convención de 2017 donde fue reelegido el ex legislador priista.

De acuerdo con el artículo 54 del Acta Constitutiva del sindicato todos los socios activos tienen el derecho de ser votados y desempeñar puestos en los diferentes cuerpos representativos del gremio.

La concurrencia de las 36 secciones a la convención nacional o asamblea general se realiza mediante delegaciones.

"Para que los acuerdos de las Convenciones tengan fuerza legal, deberán ser dictados cuando menos por las Secciones presentes que sumen, como mínimo, el 66 por ciento de los socios activos del Sindicato", refiere el artículo 103.

El artículo 104 aclara que los acuerdos de la Convención serán tomados por votación proporcional, es decir, computando el voto de las Secciones conforme al número de socios activos que represente cada una de ellas.

Otras convenciones fueron anunciadas por María de Lourdes Díaz Cruz, Movimiento Nacional de Transformación Petrolera; por Mario Rubicel Ross, del Movimiento Nacional de Petroleros; y Omar Toledo Aburto, de la Unión Nacional para el Desarrollo Profesional, Económico y Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera.

close
search