PUBLICIDAD

Nacional

Volverá a Costa Rica el aguacate mexicano

Tras siete años, el país centroamericano levantó el veto a la importación del producto nacional

Frida Andrade
Agencia Reforma

jueves, 04 agosto 2022 | 07:20

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Tras siete años de ausencia, Costa Rica levantó el veto a la importación de aguacate hass nacional, luego de que un panel de la OMC fallara a favor de México.

En 2015, Costa Rica prohibió la importación de aguacate de México por presuntamente transmitir la mancha de sol (sunblotch), enfermedad viroide del fruto.

El país llevó el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual determinó que se discriminaba el fruto nacional, pues se había exportado por dos décadas ininterrumpidas y no implica riesgo para la sanidad del cultivo.

En mayo pasado, Costa Rica envió un comunicado a los productores mexicanos para informar sobre la eliminación de la medida.

Productores nacionales están en pláticas con importadores, informó Armando López, director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.

Cuando un artículo no está en el mercado el consumidor se olvida de él y surgen competidores, destacó.

"No sabemos qué pasó en siete años, si la gente se olvidó del aguacate hass, si compraron más el de Centroamérica que es tipo antillano, con piel verde, lisa, pero sin tanto sabor, aceite ni cremosidad como el hass", explicó.

Será necesario hacer una campaña para anunciar la reapertura de las exportaciones del fruto y aclarar que el fruto mexicano no afecta al consumo humano.

Por ahora no se ha mandado ningún contenedor, sólo se han hecho algunos envíos de muestras de la fruta, vía aérea, para volver a colocar el producto nacional.

Previo a la prohibición, México exportaba entre 12 mil y 15 mil toneladas de aguacate al año a Costa Rica, volumen que esperan recuperar de manera gradual.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search