PUBLICIDAD

Nacional

'Vivimos familias de la tambora', dicen en Mazatlán

La música de banda, en época reciente, ha molestado a turistas de EU y Canadá

Agencia Reforma

viernes, 29 marzo 2024 | 09:56

Agencia Reforma | La música de banda es entonada por agrupaciones a lo largo y ancho de la playa en Mazatlán, lo cual, en época reciente, ha molestado a turistas de EU y Canadá.

PUBLICIDAD

Vivimos familias de la tambora, dicen en Mazatlán

03 MIN 30 SEG

Marcos Vizcarra

Mazatlán, México (29 marzo 2024) .-05:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes

La música de banda es entonada por agrupaciones a lo largo y ancho de la playa en Mazatlán, lo cual, en época reciente, ha molestado a turistas de EU y Canadá.

La música de banda es entonada por agrupaciones a lo largo y ancho de la playa en Mazatlán, lo cual, en época reciente, ha molestado a turistas de EU y Canadá. Crédito: Especial

Silenciar la tambora en Mazatlán, Sinaloa, es un problema no sólo cultural, sino económico. De esa actividad dependen cientos de personas.

CONTENIDO RELACIONADO

La banda en Sinaloa... y el conflicto en Mazatlán

articulo relacionado

Protestan músicos de banda en Mazatlán; pelean con policías

articulo relacionado

Buscarán marco regulatorio para bandas en Mazatlán

articulo relacionado

Buscan 'silenciar' música de banda en playas de Mazatlán

Datos de la Secretaría de Economía local establecen que Mazatlán, una ciudad con más de 400 mil habitantes, vive prácticamente del turismo y los servicios, que representan el 76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local, y entre esos servicios está la música.

"De esto vivimos familias enteras en Mazatlán", dijo Samuel Ramírez, miembro de la banda Nuevo Imperio.

El 20 de marzo, un grupo de empresarios hoteleros y desarrolladores inmobiliarios se reunió con funcionarios del Ayuntamiento de Mazatlán y miembros de sindicatos de la música Tambora en el Puerto. Ahí se habló sobre contaminación auditiva y cantidades permitidas en decibeles.

El acuerdo fue poner límites de horarios para poder tocar en las playas.

"Si estás tocando en el lado de la playa a las tres de la mañana, hasta uno entiende que es molesto para los turistas, pero en lo que no estoy de acuerdo es porque Mazatlán es la tierra de las bandas", señaló el músico Miguel Rubio.

Pero la inconformidad de empresarios inmobiliarios y hoteleros en Mazatlán continuó. Surgió una iniciativa llamada "ola antirruido", que incluyó la prohibición de bandas musicales al ras de playa donde se encuentran sus desarrollos turísticos.

"Creo que es importante cuidar la cultura sinaloense, sí creo importante cuidar el ruido, creo en la regulación, aunque también creo que es exagerado lo que dicen los dueños de los hoteles. Ellos no son dueños de las playas y ésta es la forma de llevar el sustento", dijo Ramírez en entrevista.

Un músico puede tener un ingreso entre 300 y 500 pesos diarios, sin contar el gasto en transporte, alimentación y las largas caminatas que debe realizar día con día para buscar a quien ofrecer sus servicios, explicó Ramírez.

Pero hay otros días, unos cuando se regresa a casa en ceros y otros con mil pesos después de más de 12 horas sin parar.

"Un día muy bueno que me ha tocado, llega a ser hasta 2 mil 500 pesos diarios, incluso hasta más si dan propina como agradecimiento por parte de los turistas", dijo.

Pactan con bandas horarios

Tras el debate entre la "Alianza Antirruido en Mazatlán", que busca sacar de las playas de este puerto a las bandas de música, y la población, que acusa la gentrificación del puerto porque se privilegia a extranjeros sobre el sustento de decenas de familias, el Ayuntamiento y músicos llegaron a un acuerdo.

El Gobierno municipal inició la regulación de las bandas musicales con el de lugares específicos para tocar, así como horarios ampliados.

"El horario es normalmente en playa hasta las 10 de la noche. Saliendo de la playa podemos trabajar en los estacionamientos a un lado del hotel Emporio, hasta la 1:00 de la mañana", señaló Jesús Javier García, líder de uno de los sindicatos de la Banda en Mazatlán.

"Son las reglas que nos dieron a nosotros y es una ganancia. Los lugares que nos pusieron para seguir trabajando, en el permiso hasta la 1:00 de la mañana, es en la (glorieta) Sánchez Taboada y está el estacionamiento del (hotel) Emporio. Van a buscar otro más, un tercer lugar", detalló.

Sin embargo, las agrupaciones no estuvieron tan de acuerdo en la advertencia de que se podrían otorgar solo 27 permisos para ello, luego que son cientos las que se despliegan por lo largo y ancho de la zona de playa.

Esta negociación diluye el descontento social, pero de no respetarse, los músicos amagan con reactivar su manifestación el 8 de abril, día del eclipse solar que se verá de manera total en Mazatlán.

Para ese día hay reservaciones agotadas en hoteles y departamentos, y se espera la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador para admirar el evento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search