Nacional

Viven solos el 12.6% de adultos mayores en México

El informe también destaca que en América Latina se registra la más alta prevalencia de arreglos en los que adultos mayores viven con niños

Reforma

domingo, 26 mayo 2019 | 07:53

Reforma

Ciudad de México— Uno de cada 8 adultos mayores en México vive solo.

De acuerdo con una hoja informativa de la División de Población de la ONU, la proporción de personas de 65 años y más que viven solos se ubica en 12.6 por ciento en México, en 14.4 en Ecuador y en 14.6 en Brasil y Perú.

Las cifras ubican a los países de América Latina en una posición intermedia entre aquellos con una proporción de más de 35 por ciento de adultos mayores que viven solos, como Holanda, Finlandia y Estonia, y aquellos donde es menor a uno por ciento, como Paquistán y Afganistán.

"Los arreglos en materia de vivienda de las personas de 65 años años o más son un factor importante para su salud, estatus económico y bienestar", indica la División de Población.

"Los arreglos de las personas mayores son el resultado de preferencias individuales y recursos disponibles, así como de limitaciones sociales, económicas o de salud".

Indica que en la mayoría de los países son más las mujeres adultas mayores que viven solas que los hombres. El fenómeno, apunta, es resultado de la mayor esperanza de vida de las mujeres, y de la mayor disposición de los hombres a volverse a casar cuando se divorcian o quedan viudos.

La hoja informativa señala, por otra parte, que en América Latina se registra la más alta prevalencia de arreglos en los que adultos mayores viven con niños.

Destaca el arreglo en el cual los abuelos viven con sus nietos, en ausencia de los padres, un fenómeno estrechamente relacionado con la migración.

En el caso de México, detalla, la proporción de hogares con ese tipo de arreglo pasó de 3.4 por ciento en 1990 a 4.7 en 2000, para retroceder a 3.7 en 2015.

Por otro lado, datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) indica que en zonas rurales la población está más envejecida. La población adulta mayor representa 10.1% del total de la población rural y 8.6% de la población urbana.

close
search