PUBLICIDAD

Nacional

¿Viste el eclipse sin protección? Esto es lo que debes saber

Los síntomas se manifestarán en un lapso mayor a 24 horas

Dana Estrada / Agencia Reforma

sábado, 14 octubre 2023 | 20:58

Alberto Neri / Agencia Reforma | Si la exposición sobrepasó los 60 segundos y hasta dos minutos, de forma ininterrumpida, las células retinales fueron dañados por los rayos directos del Sol, provocando retinopatía

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Ante la observación prolongada de más de un minuto para apreciar el eclipse sin protección de un filtro, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) advierten probables irritaciones en los ojos que se manifestarán de 24 a 48 horas o durante el transcurso de la próxima semana.

De acuerdo con Wilder Chicana, Astrónomo del Planetario Luis Enrique Erro, si la observación directa tuvo una duración menor a un minuto es muy probable que no haya daño en la retina.

Sin embargo, si la exposición sobrepasó los 60 segundos y hasta dos minutos, de forma ininterrumpida, las células retinales o mácula del ojo fueron dañados por los rayos directos del Sol, provocando retinopatía.

"El tema de la afectación visual tiene que ver con el tiempo de exposición a la radiación solar. Si vieron el Sol por unos segundos no va haber ninguna afectación. No es tiempo suficiente para que alcance a lastimar las células retinales, pero si la observación se hizo durante un tiempo muy prolongado, digamos un minuto o dos minutos seguidos entonces sí puede llegar a tener hasta una retinopatía", precisó Chicana.

Los síntomas se manifestarán en un lapso mayor a 24 horas, y comenzará con una irritación en ojos, como coloración roja y ardor intenso, señales de que la mácula, la parte más sensible de la retina fue dañada.

Esto será un síntoma general para toda la población, desde niños hasta personas de la tercera edad.

Debido a que en momentos del día, en la Ciudad de México, las nubes se interpusieron entre los rayos solares permitiendo ver momentáneamente el proceso del eclipse, el daño podría ser inexistente, siempre y cuando la observación fue de unos segundos. Si esto no pasó, es indispensable estar atento a cualquier irritación.

"También tiene que ver con la genética, hay gente que es mucho más resistente que otra. En realidad uno no puede saber de antemano quién es más débil que otro, recomendamos siempre que no se observe sin los filtros", apuntó Chicana.

Una vez que se detecte la irritación, la persona afectada debe acudir de inmediato con un oftalmólogo, porque en caso de dejarlo pasar podría haber daños irreversibles.

"De inmediato se debe acudir con un oftalmólogo. (...) En este momento no vale la pena ir, porque nadie va a saber si se dañó o no, hasta los primeros síntomas", recomendó Chicana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search