PUBLICIDAD
Nacional
domingo, 19 marzo 2023 | 06:00
PUBLICIDAD
Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que, en 2024, México alcanzará la autosuficiencia energética y dejará de importar combustibles del exterior.
“Hemos orientado nuestros recursos y esfuerzos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y la autosuficiencia energética.
PUBLICIDAD
“En esto último, podemos asegurar que se está garantizando la soberanía petrolera. El año próximo no vamos a comprar gasolina, ni diesel, ni otros petrolíferos en el extranjero, vamos a procesar toda nuestra materia prima”, prometió.
Frente a un Zócalo lleno, durante la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, el director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que, al concluir este año, Pemex tendrá una producción de 2 millones de barriles diarios, lo que permitirá conseguir la autosuficiencia en combustibles.
“Al cierre de esta Administración, con las seis refinerías actuales, Deer Park y la nueva refinería Olmeca, procesaremos 1 millón 800 mil barriles, lo que nos permitirá alcanzar la autosuficiencia en combustibles”, afirmó.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, descalificó la reforma energética y calificó de “perezosa”, la decisión de gobiernos anteriores de apostar a la importación, en lugar de fortalecer el Sistema Nacional de Refinación.
AMLO aprovechó su mitin en el Zócalo para pedir a las “corcholatas” no “zigzaguear” y evitar “medias tintas” en lo que llama el proceso de transformación del país.
Y en medio de las tensiones con EU por la estrategia de combate al narcotráfico, advirtió que los estadounidenses podrán amenazar a México, pero jamás permitirá que lo pisoteen.
Multitudinario mitin
Ante miles de personas que, en su mayoría, fueron llevadas en camiones desde distintas entidades del país, López Obrador encabezó un nuevo mitin en el Zócalo capitalino.
Fue una concentración multitudinaria para destacar el Gobierno de la llamada 4T –previo a las campañas– y mostrar “músculo” después de la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral.
Miles de personas procedentes de los estados, principalmente de la Ciudad de México y el Estado de México, llenaron la Plaza de la Constitución, donde el templete fue colocado frente a Palacio Nacional.
Organizados por Morena y los gobiernos de los estados, los distintos contingentes comenzaron a llegar desde 12 horas antes. Arribaron en decenas de camiones que fueron estacionados en las inmediaciones del Centro Histórico.
El acarreo oficial colapsó vialidades aledañas como Fray Servando, Calzada de Tlalpan, Congreso de la Unión, Anillo de Circunvalación y Eje Central, desde horas antes del mitin.
López Obrador es acompañado en el mitin por su gabinete legal y ampliado, funcionarios del Gobierno, así como gobernadores y mandatarias emanados de su partido, Morena.
PUBLICIDAD
ENLACES PATROCINADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD