Nacional

Visita AMLO plantas chatarra en Veracruz

El presidente visitará complejos petroquímicos de Coatzacoalcos que funcionan a menos de la mitad de su capacidad debido a desvíos millonarios

Reforma

viernes, 26 abril 2019 | 12:30

Reforma

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará este viernes los complejos petroquímicos de Coatzacoalcos, que funcionan a menos de la mitad de su capacidad debido a una serie de desvíos millonarios para trabajos de mantenimiento.

A esas irregularidades se suman los incumplimientos de contratos, sobrecostos, proyectos inconclusos ya la falta de etano.

Raúl Calderón, trabajador de la Petroquímica de Pajaritos y suplente del diputado local Gonzalo Guízar, dijo a Reforma que el principal problema que encontrará López Obrador en las instalaciones de Pemex es el deterioro.

"Desvíos y desvíos de dinero para mantenimiento, amasaron una fortuna en la anterior administración, dejaron todo tirado" lamentó.

En la gira de trabajo el presidente también realizará un recorrido para conocer la ampliación del puerto de Coatzacoalcos y una reunión privada con petroleros que se quejan de la corrupción de su líder sindical Carlos Romero Deschamps.

"Esa corrupción tiene hundido a Pemex", reprochó el petrolero.

En el sexenio pasado, la empresa productiva subsidiaria Pemex Cogeneración y Servicios (PCyS) quedó estancada.

Desde su creación, en 2015, proyectó inversiones en asociación con privados por más de 3 mil 240 millones de dólares para generar 2 mil 700 megawatts a través de nuevas plantas de cogeneración para los complejos petroquímicos Cangrejera y de Morelos, así como para la refinería de Minatitlán.

Sólo estos tres proyectos iban a arrojar una capacidad estimada de cogeneración de 2 mil megawatts más 700 megawatts en los procesos de Pemex Exploración y Producción.

Pero en los hechos, la empresa no reporta más que gastos burocráticos.

El tabasqueño encabezará a las 14:00 horas un evento en Minatitlán para anunciar los Programas Integrales de Bienestar.

En el Palacio Municipal, repleto de personas para tramitar apoyos federales, se anuncia la llegada de López Obrador.

"Se les invita a ir al parque de Los Leones para recibir al Presidente, para informarse de los apoyos", anunció un funcionario municipal con un altavoz.

La seguridad de este Municipio, ubicado al sur de Veracruz aumentó tras la masacre ocurrida el 19 de abril en una fiesta, con saldo de 13 personas muertas.

Soldados, marinos y elementos de la Policía Federal realizan patrullajes constantes en la zona céntrica de esta ciudad.

Los elementos del Ejército portan las siglas GN de la Guardia Nacional en el brazo izquierdo, aún con que este cuerpo de seguridad no arranca operaciones de manera formal.

Pobladores atribuyeron a la visita de López Obrador el reforzamiento en la seguridad.

'La Policía sabe quiénes fueron'

Habitantes afirmaron que los mandos de la Policía estatal y municipal conocen a los responsables de la masacre que dejó 13 personas muertas el pasado 19 de abril.

"Los policías están aquí pagados por los delincuentes, lo sabemos todos, nada de que están buscando ni haciendo operativos para ubicarlos, los que hicieron esa masacre están aquí en Minatitlán, guardados, hasta que pase esto", indicó un funcionario municipal, encargado de cobrar el predial.

Petroleros aseguran que han sido extorsionados por delincuentes, protegidos por la Policía estatal.

"Son lo mismo y saben quiénes fueron los asesinos, seguro", dijo un petrolero de la Refinería de Minatitlán.

Por su parte, la Fiscalía de Veracruz investiga la supuesta asistencia de un presunto operador de Los Zetas a la fiesta en una palapa de Minatitlán, previo a la masacre.

Se trata de un operador de los Zetas en el sur veracruzano, Sergio Enrique Calderón Quintanilla "El Cursi", por quien el Gobierno estatal ofrece una recompensa de medio millón de pesos por liderar secuestros, cobros de piso y homicidios principalmente en Coatzacoalcos y Minatitlán.

"El Cursi" heredó el control de Los Zetas tras la captura en 2018 del líder regional Hernán Martínez Zavaleta, "El Comandante H" y de su sicario Alaín López Sánchez "La Liebre", acusados, entre otros delitos del otro ataque a una familia en el que resultaron cuatro niños muertos, además de sus padres.

Tras ese hecho ocurrido en Coatzacoalcos el 24 de junio de 2017, el ex Gobernador Miguel Ángel Yunes ofreció un millón de pesos por la captura por ambos sujetos.

De acuerdo con testimonios recabados por autoridades, el familiar ligado a "El Cursi" peleó con "La Beky" o "Becly", al parecer por negocios relacionados al narcomenudeo.

Según  datos ministeriales Los Zetas han ido perdiendo fuerza de operación y tras la incursión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo que ha acusado a la Policía Estatal de proteger a Los Zetas.

En marzo el CJNG protagonizó una serie de ataques y narcobloqueos en el sur de Veracruz luego que la Fuerza Civil estatal supuestamente abatió a tres de sus integrantes durante un operativo.

close
search