PUBLICIDAD

Nacional

Visibilidad de estrellas cae ante aumento de brillo nocturno

Sobre gran parte de la superficie terrestre del planeta el cielo continúa brillando tras la puesta del Sol debido a la luz artificial

Agencia Reforma

viernes, 20 enero 2023 | 15:06

NOIRLab/NSF/AURA, P. Marenfeld | La visibilidad de estrellas cae a un ritmo dramático a medida que aumenta el brillo del cielo nocturno, según estudio

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Ver estrellas en el cielo durante la noche cada vez es más raro alrededor del mundo, pues su visibilidad cae a medida que el brillo del cielo nocturno aumenta entre 7 y 10 por ciento al año, apunta un estudio publicado en "Science".

Sobre gran parte de la superficie terrestre del planeta el cielo continúa brillando tras la puesta del Sol debido a la luz artificial. Se conoce como "skyglow" (resplandor del cielo) a esta forma de contaminación lumínica que impacta al medio ambiente.

PUBLICIDAD

Muchos comportamientos y procesos fisiológicos de las criaturas vivas son determinadas por ciclos diario y estacionales influidos por la luz, apunta un comunicado del Centro Alemán de Investigación de Geociencias GFZ.

"El 'skyglow' afecta tanto a animales diurnos como a animales nocturnos y también destruye una parte importante de nuestra herencia cultural", advierte Constance Walker, coautora de la investigación y directora del proyecto de ciencia ciudadana Globe at Night.

El cambio de apariencia del cielo nocturno también tiene efectos negativos en la observación de estrellas y en la astronomía.

Si bien los cambios en el "skyglow" pueden ser medidos por satélites, los sensores actuales que monitorean toda la Tierra carecen de suficiente precisión y sensibilidad.

Por lo tanto, los especialistas decidieron estudiar 51 mil 351 observaciones realizadas a simple vista por científicos ciudadanos del 2011 al 2022 como parte de Globe at Night. Sus registros provenían de más de 19 mil puntos del planeta.

"El ritmo al que las estrellas se están volviendo invisibles para las personas en ambientes urbanos es dramático", consideró Christopher Kyba, autor principal del estudio e investigador del GFZ y de la Universidad Ruhr de Bochum.

El brillo del cielo nocturno aumenta 10.4 por ciento al año en América del Norte, mientras que en Europa crece 6.5 por ciento. A nivel mundial, el promedio de crecimiento es de 9.6 por ciento anual.

Si esta tendencia continua al mismo ritmo, un niño nacido ahora en un lugar donde son visibles 250 estrellas sólo podrá ver 100 cuando cumpla 18 años, ejemplificó Kyba.

Una conclusión del estudio es que las políticas públicas actuales sobre iluminación, como el uso de lámparas LED, todavía no han conseguido mejoras a escala continental.

Gracias a las observaciones de científicos ciudadanos se detectó que el ritmo de cambio es mayor al calculado a través de satélites, por lo que el documento también resalta la importancia de impulsar la ciencia ciudadana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search