Nacional

Viola iniciativa eléctrica Constitución: juristas

Violan la competencia en el mercado, advierten especialistas

Diana Gante / Agencia Reforma

miércoles, 10 febrero 2021 | 06:00

Ciudad de México—  La reforma a la Ley Eléctrica propuesta por el Ejecutivo tiene por lo menos ocho aspectos que ya fueron declarados inconstitucionales por la Corte debido a que violan la competencia en el mercado, advierten especialistas.

El 3 de febrero, la Corte invalidó diversas disposiciones de la Política de Confiabilidad emitida por la Secretaría de Energía (Sener), la cual también tenía como objetivo principal privilegiar el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación y despacho de energía eléctrica.

La iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el mismo objetivo.

Entre los puntos que coinciden entre la propuesta de reforma y lo declarado como inconstitucional por la Corte, se encuentra justamente el principio de competencia para el mercado eléctrico, el cual se vería vulnerado si la CFE toma un papel preponderante ante los privados.

Israel Hurtado, abogado especialista en energía, dijo que es importante que los legisladores tomen en cuenta la resolución judicial al revisar la iniciativa, pues de lo contrario será materia de controversias y amparos.

Paolo Salerno, socio y fundador de Salerno y Asociados, agregó que también se podría buscar protección al amparo de los acuerdos del T-MEC.