PUBLICIDAD

Nacional

Vinculan homicidios de periodistas en BC a la misma célula criminal

Remanente del Cártel de los Arellano Félix sería responsable de la muerte de los comunicadores Margarito Martínez y Lourdes Maldonado

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

jueves, 28 abril 2022 | 11:53

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los homicidios de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California, fueron cometidos por la misma célula criminal vinculada a un cártel del narcotráfico, informó el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario reveló que, según las investigaciones de la Fiscalía estatal, dicha célula es un remanente del Cártel de los Arellano Félix encabezada por Christian Adán "N", alias "Cabo 16" o "Jaguar", quien ya fue detenido.

"Se puede señalar, ayer (miércoles) hablamos con el Fiscal General (de Baja california) Carpio, con quien tenemos una comunicación muy fluida y ya hay una línea de vinculación entre el homicidio de Margarito Martínez y el homicidio de Lourdes Maldonado", expuso Mejía.

"Que fue precisamente tres detenidos, ya vinculados a proceso, autores materiales, y hay una vinculación entre el homicidio de Lourdes Maldonado y el de Margarito Martínez con un mismo grupo criminal, que es un remanente del grupo de los Arellano Félix liderado por un sujeto apodado 'Cabo 16', que también fue detenido".

Un informe elaborado por la SSPC y presentado ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalla que, en el caso de Martínez, las autoridades han detenido 10 personas, entre ellas "Cabo 16", José "El Huesos", Adrián, "El Uber" y una mujer identificada como Margarita Selene, entre otros.

En el caso de Maldonado, la Fiscalía de Baja California ha asegurado a tres personas identificadas como Erick, Guillermo y Kevin, quienes ya están sujetos a proceso penal por el asesinato cometido el pasado 23 de enero.

"Esta es la célula criminal donde están varios sujetos detenidos y la cabeza de este grupo es 'El Cabo 16', también detenido; todos vinculados a los homicidios de la compañera Lourdes Maldonado y de Margarito Martínez", recalcó Mejía.

"Se siguen desahogando diversas actuaciones en la parte de la investigación complementaria dentro del proceso penal.

Al actualizar el avance de las investigaciones en los casos de periodistas asesinados este año, Mejía Berdeja confirmó que, en ambas investigaciones, la principal línea que se sigue es que los homicidios fueron cometidos por su actividad periodística.

"En ambos hechos, el móvil habría sido... en el caso de Lourdes Maldonado, que Lourdes Maldonado habría denunciado a narcomenudistas que estaban haciendo operaciones ilícitas en la parte donde ella vivía", detalló el funcionario de la SSPC.

"Llegaban patrullas, perseguían a estos sujetos y en represalia por esa actuación responsable, cívica, de Lourdes de denunciar estos hechos delictivos, la habrían victimado. También, este mismo grupo fue el que asesinó al compañero Margarito Martínez".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search