Nacional

Vinculan a Verdes con mafia rumana

Sus cuentas fueron congeladas como parte de una investigación por lavado de dinero

Tomada de internet

Staff
Agencia Reforma

miércoles, 10 febrero 2021 | 06:00

Ciudad de México— Cuentas de líderes del PVEM en Quintana Roo fueron congeladas como parte de una investigación por lavado de dinero y vínculos con la mafia rumana que operaba en zonas turísticas de esa entidad.

De acuerdo con la indagatoria que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones, José de la Peña Ruiz de Chávez, diputado estatal del Verde, así como empresarios, exfuncionarios y políticos están bajo investigación por presuntamente blanquear dinero del grupo delictivo.

En la lista de la UIF están el titular de la Notaría 37 en Cancún, Naín Gabriel Díaz Medina, y el exsecretario de Seguridad de Benito Juárez (Cancún), José Luis Jonathan Yong, en la gestión Remberto Estrada (2016-2018), quien obtuvo esa alcaldía con el PVEM.

En el caso del legislador del PVEM, la investigación lo vincula con Leticia Rodríguez, “Doña Lety”, supuesta líder del Cártel de Cancún y presa en Puebla.

De la Peña Ruiz de Chávez es hijo de Benjamín de la Peña Mora, notario que escrituró los dos departamentos que el fundador del PVEM, Jorge González, adquirió en la Torre Emerald de Cancún, valuados en más de 30 millones de pesos.