Nacional

Vinculan a proceso a subordinados de exjefe de seguridad de Pemex

Los procesos por delincuencia organizada y huachicoleo

Reforma

jueves, 13 junio 2019 | 12:35

Reforma

Ciudad de México— Un juez federal del Estado de México vinculó esta mañana a proceso a tres exsubordinados del general Eduardo León Trauwitz, en la subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Los procesados son Oziel Aldana Portugal, jefe de Departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex; Ramón Márquez Ledezma, adscrito al Departamento de Seguridad Física Cadereyta; y José Carlos Sánchez Echavarría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica en Tampico.

Rogelio León Díaz Villarreal, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, dictó el procesamiento y fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, mismo en que tanto los funcionarios como la propia FGR presentarán sus pruebas.

Los tres procesados se quedarán internados en el Penal Federal del Altiplano durante el procedimiento, dado que desde el fin de semana pasada, unas horas después de ser aprehendidos, por estar imputados de delincuencia organizada, se les decretó la prisión preventiva oficiosa.

León Díaz Villarreal emitió el fallo vinculatorio tras presidir una audiencia de 14 horas y media, pues aunque estaba programada para las 16:00 horas de ayer, comenzó dos horas tarde y concluyó a las 6:30 horas de este jueves.

Según fuentes allegadas al caso, la investigación de la SEIDO con la que fueron procesados consta de 21 tomos y cuenta con testimonios e informes sobre tomas clandestinas, que por el momento se consideran suficientes para el procesamiento.

El origen del expediente que ahora los tiene en la cárcel está en la denuncia que, a nombre de un abogado, hicieron en 2017 Moisés Ángel Merlín Sibaja, Enrique Alejandro Sandoval Díaz y Eliseo Lara Cortes, exmilitares que estuvieron adscritos al área de Seguridad Física de Pemex.

Dichos exfuncionarios aseguraron que con León Trauwitz al frente de la subdirección de Salvaguardia Estratégica, agentes de Inteligencia de la empresa ordenaban la perforación de ductos y la apertura de tomas clandestinas. En sus relatos, involucran a por lo menos 20 funcionarios.

Las instrucciones para cometer dichos ilícitos, dijeron, provenían de sus superiores inmediatos, aunque éstos siempre les decían que eran órdenes del General, a quien no hacen una imputación directa.

Por estas mismas imputaciones, Trauwitz también es prófugo de la justicia por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

close
search