PUBLICIDAD

Nacional

Vinculan a proceso a operador de mafia rumana

Mihai Alexandru Preda es señalado en México por el retiro de casi 5 millones de pesos en un caso de clonación

Abel Barajas
Agencia Reforma

sábado, 25 febrero 2023 | 14:07

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a Mihai Alexandru Preda, señalado en México como el presunto operador de la mafia rumana, por el retiro de casi 5 millones de pesos en un caso de clonación.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, procesó al europeo por los delitos de asociación delictuosa y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en la modalidad de disposición ilegal de activos financieros.

Durante una audiencia celebrada este 24 febrero, el impartidor consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció los datos de prueba mínimos para iniciar el procedimiento contra Alexandru Preda, extraditado el pasado 20 de febrero por el gobierno de Polonia.

En la misma resolución, el juzgador estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria y ratificó la prisión preventiva justificada.

Sin embargo, Delgadillo Padierna ordenó transferir al reo del Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social Número 17, en Buenavista Tomatlán, Michoacán.

Esta decisión la tomó el juez a petición de la Fiscalía, que considera un riesgo mantener en el mismo centro de reclusión a Preda y su jefe, Florián Tuudor "El Tiburón", supuesto jefe de la mafia rumana en la Riviera Maya.

El imputado era uno de los principales operadores de Florian Tudor "El Tiburón", señalado como líder de una organización que entre 2016 y 2017, robó 76.7 millones de pesos en cajeros de BBVA Bancomer, mediante la clonación de tarjetas.

El dinero lo retiraron en más de 5 mil 500 operaciones en Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo.

Supuestamente, Preda fue el probable responsable de retirar casi 5 millones -de los más de 76 millones robados-, en distintas sucursales de BBVA Bancomer en la capital del país. El retiro lo habría realizado de una sola cuenta bancaria.

De acuerdo con la Fiscalía, este grupo delictivo clonaba las tarjetas bancarias a través de una empresa, de la que era propietaria, que instalaba cajeros automáticos.

La empresa usaba un chip en los cajeros que copiaba los datos de las tarjetas --principalmente extranjeros, para reducir riesgos-- y luego las clonaba para realizar los retiros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search