PUBLICIDAD

Nacional

Vinculan a proceso a ocho del Cártel de Sinaloa

El grupo denominado 'Los Demonios' realizaban el tráfico de drogas y armas a EU a través de Sonora

Abel Barajas / Agencia Reforma

jueves, 24 septiembre 2020 | 12:52

Cortesía | Parte de los detenidos y procesados

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Un juez federal vinculó a proceso a 8 presuntos miembros de 'Los Demonios', incluido José Silverio Rivera Araujo, líder de esta célula del llamado Cártel de Sinaloa que operaba el tráfico de drogas a Estados Unidos y el de armas a nuestro país, a través de Nogales, Sonora.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo procesó a los imputados por delincuencia organizada y delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína, metanfetamina y fentanilo con fines de comercio, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

José Silverio Rivera Araujo, presunto líder de Los Demonios, y sus supuestos cómplices Lucio Antonio Aguilar Félix, Braulio Terán Contreras, Pedro Leonardo Carrillo Cornejo y Elimce Daniel Martínez Morales, fueron procesados por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud (tráfico de narcóticos).

El impartidor de justicia estableció un plazo de seis meses para la investigación complementaria y como medida cautelar les impuso la prisión preventiva oficiosa, en el Centro Federal de Reinserción Social número 11, de la capital sonorense.

En tanto, a Francisco Alberto Reyes Aguilar, Macario Félix Cervantes, Víctor López Soto y Aguilar Félix los vincularon al procedimiento por delitos contra la salud, les fijaron dos meses de plazo para la investigación complementaria y también les dictaron la prisión preventiva oficiosa en el mismo penal.

De acuerdo con la FGR, este grupo delictivo vinculado al Cártel de Sinaloa introducía droga a Estados Unidos en vehículos con compartimentos especiales y de igual forma internaba armas del país vecino del norte a territorio mexicano.

En los últimos años, Los Demonios controlaba el narcomenudeo, cobro de piso, extorsión, "levantones", secuestros y ejecuciones en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora.

Según investigaciones de la Fiscalía, a través de redes sociales reclutaban a los nuevos elementos de su organización y publicaban parte de las actividades que realizaban.

Este grupo fue identificado e investigado por la FGR, con la colaboración de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Una denuncia presentada ante la FGR derivó en el libramiento de las órdenes de aprehensión contra los 8 sujetos ahora presos, quienes fueron detenidos el pasado 9 de septiembre en Nogales y Santa Ana, Sonora.

Al momento de su detención, las autoridades les aseguraron teléfonos celulares, cocaína, fentanilo y clorhidrato de metanfetamina.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search