PUBLICIDAD

Nacional

Vinculan a proceso a hija del exgobernador de Nayarit

Lidy Alejandra es acusada de lavado de dinero en la compra de tres inmuebles, entre 2009 y 2017

Abel Barajas
Agencia Reforma

miércoles, 14 julio 2021 | 14:06

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un tribunal federal vinculó a proceso a Lidy Alejandra Sandoval López, hija de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, por un supuesto lavado de dinero en la compra de tres inmuebles, entre 2009 y 2017.

Rodolfo Munguía Rojas, magistrado del Primer Tribunal Unitario de Nayarit, con sede en Tepic, revocó la no vinculación a proceso dictada en primera instancia por un juez de control, al resolver un recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la República.

"Esta persona, en audiencia inicial, había recibido el auto de no vinculación a proceso, sin embargo, luego de que esta FGR interpusiera el recurso de apelación, dicho Tribunal decidió revocar la no vinculación dictada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, en funciones de Juez de Control, y consecuentemente dictó el auto de vinculación al proceso referido", informó la FGR.

La imputación contra Sandoval López es parte del mismo proceso iniciado al ex Mandatario nayarita por supuestamente lavar dinero del erario con prestanombres y familiares en la compra de dos ranchos y tres inmuebles que en la actualidad están valuados en 222.9 millones de pesos.

Uno de ellos es el Lote 17, comprado precisamente por Lidy Alejandra Sandoval López a Korina Lizett García Vázquez y José Ricardo Moreno Rodríguez, en un millón 171 mil 525 pesos, el 25 de enero de 2017.

En los dos ranchos, uno localizado en la carretera Tepic-Aguamilpa, en el Ejido La Cantera, y en "El Sueño", que se encuentra en el Ejido Aután, en San Blas, la FGR recabó múltiples declaraciones y pruebas de que, aun cuando oficialmente el ex Gobernador no fue el comprador, sí se conducía como propietario, pues además de llevar ahí sus caballos y yeguas españolas y azteca, hay pinturas con su rostro y monturas grabadas con su nombre o con sus iniciales.

Entre los supuestos testaferros encontrados en la indagatoria que le atribuye lavado de dinero a Roberto Sandoval, no sólo está su hija, sino además el ex legislador Jorge Kahwagi, cuya inmobiliaria L-INMO, fue usada para comprar el rancho "La Cantera".

Aunque Kahwagi no está imputado y tampoco es indagado, esa empresa fue incluida en una lista negra del Departamento del Tesoro de EU como parte de las empresas relacionadas con Sandoval, al que designó como responsable de colaboración con el narcotráfico y corrupción.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search