Nacional

Vinculan a proceso a exsubdirector de Pemex

Por el anticipo presuntamente ilegal de 27 millones de dólares en la compra de 700 pipas que no fueron entregadas

Reforma

domingo, 05 abril 2020 | 16:05

Ciudad de México- Un juez federal vinculó a proceso a Luis Alberto Núñez Santander, exsubdirector de Operaciones de Pemex Logística, por el anticipo presuntamente ilegal de 27 millones de dólares en la compra de 700 pipas que no fueron entregadas.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, procesó al ex funcionario por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Aunque los ilícitos imputados no implican la cárcel en automático, la Fiscalía General de la República consiguió que el juzgador le confirmara la prisión preventiva justificada, razón por la que estará internado en el Reclusorio Norte mientras se desarrolla su proceso.

Durante la audiencia, realizada el viernes pasado, el impartidor de justicia también fijó un plazo de dos meses para llevar a cabo la investigación complementaria.

Esta es probablemente la primera audiencia judicial que se lleva a cabo por videoconferencia en una sala de audiencias que no es parte de un penal de alta seguridad, conforme a la norma que aprobó el Consejo de la Judicatura Federal para la contingencia por Covid-19.

Según los antecedentes del caso, en 2013 la Subdirección Distribución de la División Pemex Refinación contrató 400 carros tanque para desalojo de combustóleo pesado y 300 carros tanque para transporte de hidrocarburos destilados por 91 millones 197 mil dólares.

Las unidades fueron compradas a la empresa Ethan Gas Oil, LLC, según información que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) proporcionó al juez durante la audiencia.

Del 24 de junio de 2014 al 3 de noviembre de 2015 se suscribieron cinco memorandas de entendimiento para prorrogar o suspender el programa de entrega de la adquisición de los 700 carros tanque.

Para los fiscales, estas memorandas modificaron los términos de la adquisición, pues los funcionarios de Pemex no avisaron de ellas a las afianzadoras, lo que tuvo como consecuencia que la compra quedara sin garantizar.

En este contrato, originalmente se pactó un anticipo del 30 por ciento sobre el monto total de la oferta, 60 días antes de la entrega de las unidades, de acuerdo al programa de entrega incluida en la propuesta técnica-económica.

Sin embargo, Pemex Refinación violó esa cláusula, al pagar el anticipó mes y medio después de firmar los contratos, lo que equivalió a 27 millones 359 mil 100 dólares. Según la Fiscalía, la contratista no entregó ni un solo carro tanque de los 700 pactados.

Autoridades ministeriales dijeron que Núñez Santander fue notificado de la audiencia inicial y no compareció, ni justificó su inasistencia, razón por la que el juez Zúñiga Mendoza libró la orden de aprehensión el pasado 15 de febrero.

La Policía Federal Ministerial, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal, le ejecutó la orden de aprehensión el pasado 28 de marzo y, tras ser puesto a disposición del juez, le decretaron la prisión preventiva justificada. 

close
search