PUBLICIDAD

Nacional

Vinculan a proceso a exdirectivo de Cruz Azul por lavado de 114 mdp

Víctor Garcés Rojo fue aprehendido el pasado 10 de junio en Polanco

Abel Barajas
Agencia Reforma

martes, 12 julio 2022 | 07:09

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a Víctor Garcés Rojo, exdirector jurídico de Cruz Azul, por presuntamente transferir ilegalmente de la cementera a siete supuestas factureras más de 114 millones de pesos.

Iván Zeferín Hernández, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, procesó al exdirectivo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

El impartidor de justicia estableció 3 meses para la investigación complementaria, plazo en que el procesado y la Fiscalía General de la República agregarán sus datos de prueba a la carpeta de investigación con miras a un eventual juicio.

Al mismo tiempo, el juzgador ratificó la medida cautelar de prisión preventiva de oficio dictada desde el pasado miércoles en la audiencia inicial para evitar cualquier posible riesgo de sustracción de la justicia, lo que implica que Garcés continuará preso en el Reclusorio Norte.

El resolutivo fue dictado por el juez de control en una audiencia que inició a las 16:15 horas del lunes y concluyó después de las 01:00 horas de este martes.

Para el exdirectivo, este es el segundo proceso penal que le inician desde que fue aprehendido el pasado 10 de junio en Polanco, ya que en el fuero común fue vinculado a procedimiento por el delito de falsedad en declaración en un caso de trata de personas.

En el asunto por el cual fue procesado esta noche, le imputan ser parte de una organización criminal que del 2011 al 2017 se dedicó a desviar 114 millones 198 mil 847 pesos de las arcas de la cementera, a través de siete empresas "factureras".

Dichas personas morales son Plexival, Trans Nau, Attar 2715 SC, Recursos Financieros Ferala, Asesoría Profesionales Eicer, K & C Consulting y Expertos en Asesoría Empresarial.

En la audiencia del lunes, iniciada con 45 minutos de retraso, compareció Ignacio Muñoz Romero, jefe de litigios del Cruz Azul, quien rindió su declaración como testigo.

Por pedido de la defensa de Garcés, en la diligencia se entregaron informes del Servicio de Administración Tributaria, y el juez concedió un receso de 30 minutos para que los abogados tuvieran oportunidad de consultarla.

Este caso fue denunciado ante la FGR por la Unidad de Inteligencia Financiera, el 8 de mayo de 2020, y tuvo como consecuencia que el 29 de julio del mismo año el juez federal de Almoloya de Juárez ordenara la aprehensión contra 5 presuntos implicados.

Ellos son Guillermo Álvarez Cuevas, ex director general de la cooperativa; Miguel Eduardo Borrell Rodríguez; también ex director Jurídico; Mario Sánchez Álvarez, coordinador financiero; Ángel Martín Junquera Sepúlveda, abogado externo; y el propio Garcés.

El único que hasta hoy ha sido detenido es Garcés, todos los demás siguen prófugos de la justicia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search