PUBLICIDAD

Nacional

Vinculan a proceso a 'El Mochomo' y a su abogado

El juzgador acordó fijarles un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y también les ratificó la prisión preventiva oficiosa

Abel Barajas
Agencia Reforma

jueves, 24 septiembre 2020 | 18:58

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Un juez federal vinculó a proceso a José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", presunto líder de Guerreros Unidos, y a su abogado.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, procesó a Casarrubias, acusado de estar implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y a Rodríguez por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, informó la Fiscalía General de la República.

El juzgador acordó fijarles un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y también les ratificó la prisión preventiva oficiosa, razón por que permanecerán internados en el Penal Federal del Altiplano mientras transcurre el procedimiento.

El caso por el que ahora ha sido procesado no está relacionado con Ayotzinapa, sino con las actividades del trasiego de droga y cooptación de autoridades por parte de Guerreros Unidos.

"El Mochomo" fue detenido el pasado 24 de junio en Metepec, Estado de México, con una orden de aprehensión por delincuencia organizada librada el 21 de octubre de 2014, relacionada con la implicación de esa organización en la desaparición de los normalistas en Iguala.

Sin embargo, el 1 de julio, el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca ordenó su liberación por falta de elementos en favor del presunto narcotraficante.

Unos días después se reveló un audio en el que un abogado comenta con Francelia Salgado Patiño, madre de Casarrubias, sobre una negociación para pagar un soborno para que saliera libre.

La Policía Federal Ministerial de la FGR detuvo a "El Mochomo" en el momento en que salía del Penal del Altiplano y después lo sometió a un arraigo domiciliario.

Tras judicializar una nueva investigación contra el presunto capo, el pasado sábado la Fiscalía le ejecutó la orden de aprehensión en el Centro de Investigaciones Federales de la Colonia Doctores, donde se encontraba arraigado, y fue internado en el Altiplano.

El mismo día su abogado Arturo Rodríguez García fue aprehendido en Toluca y encarcelado en el mismo centro penitenciario.

Según la FGR, el litigante realiza actividades como el trasiego de droga, cooptación de autoridades, prestanombres en la compra y venta de propiedades, así como intermediario entre Sidronio Casarrubias Salgado, hermano de "El Mochomo", para transmitir sus órdenes para llevar a cabo actividades ilícitas.

Las autoridades federales aseguran que Rodríguez "aparentaba" litigar para llevar las instrucciones de Sidronio, preso en el Altiplano, y corroborar que se ejecutaran.

José Ángel Casarrubias es un personaje clave en la investigación del Caso Ayotzinapa, ya que algunos testimonios lo señalan como el sujeto que ordenó ejecutar a los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search