PUBLICIDAD

Nacional

Vinculan a clínicas clandestinas con delincuencia organizada

Según Salud, hay apenas cerca de mil cirujanos plásticos certificados en el país

Natalia Vitela
Agencia Reforma

domingo, 21 agosto 2022 | 16:47

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Autoridades sanitarias han detectado que algunas de las clínicas clandestinas que ofrecen procedimientos estéticos en el País están vinculadas a la delincuencia organizada, advirtió la Secretaría de Salud (SSa).

En un foro organizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la SSa también alertó que en México hay apenas cerca de mil cirujanos plásticos certificados y por cada uno de ellos, hay 25 personas que realizan procedimientos estéticos sin contar con capacitación y en lugares insalubres.

En el encuentro foro "El estado actual de la cirugía estética en México", José Luis García Ceja, titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la SSa, afirmó que el incremento en la demanda de cirugías estéticas y el insuficiente número de especialistas certificados ha originado la proliferación de clínicas clandestinas.

El riesgo aumenta, alertó García Ceja, cuando personas con poca preparación suministran sustancias como biopolímeros que tienen consecuencias en la salud a largo plazo.

Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que de febrero a la fecha este organismo suspendió 70 establecimientos y clausuró otros 18.

Alcalde Luján puntualizó que la Cofepris se coordina con las fiscalías estatales e instituciones de seguridad pública para las visitas de verificación debido a que algunos establecimientos están vinculados con delincuencia organizada y otras conductas ilícitas.

La Cofepris, añadió, ha eliminado 769 publicaciones en redes sociodigitales como Facebook y TikTok sobre ofertas quirúrgicas.

Próximamente se publicará una lista de sitios irregulares para que las personas los conozcan y eviten acudir, destacó la funcionaria de Cofepris.

La identificación y suspensión de clínicas clandestinas, aseguró Alcalde Luján, es la prioridad en el rubro de verificación de servicios, por lo que, durante esta administración, personal de la Cofepris, con el acompañamiento de las instancias de seguridad pública, fortalecen las visitas a establecimientos que ofrecen cirugías estéticas.

En administraciones anteriores, aseguró, hacía falta dar seguimiento puntual a casos prioritarios, y prácticamente no se realizaban clausuras definitivas.

El problema que enfrentan con las clínicas clandestinas, comentó la comisionada de Cofepris, es el cierre en un domicilio y la apertura en otro; esto complica el seguimiento de las visitas de verificación.

Asimismo, han detectado un aumento en el número de clínicas a lo largo del país y de la oferta de procedimientos estéticos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search