PUBLICIDAD

Nacional

Vigila la STPS a sus propios inspectores

La dependencia planea realizar 42 mil visitas a las empresas, 5 por ciento más que el año pasado

Verónica Gascón
Agencia Reforma

martes, 14 marzo 2023 | 07:09

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo (STPS) supervisará a su personal que realiza labores de inspección a empresas para confirmar que actúan según la normatividad.

"Fortalecer a través de un programa de supervisión la vigilancia de las actividades de los Inspectores Federales del Trabajo vinculados en el proceso de inspección, con el propósito de verificar que en su actuar se promueva, proteja y garantice los derechos laborales de los trabajadores, en estricto cumplimiento a las disposiciones normativas, lineamientos y protocolos, garantizando con ello que su desempeño sea el adecuado", señala el Programa de Inspecciones de 2023.

La dependencia planea realizar 42 mil visitas a las empresas, 5 por ciento más que el año pasado, en donde se revisarán aspectos como el cumplimiento en materia de subcontratación, el pago de utilidades, del salario mínimo y prevención de accidentes.

La STPS también supervisará a las oficinas de Representación Federal del Trabajo y sus unidades subalternas para verificar que la labor de inspección se realice de manera homogénea.

La idea es detectar posibles omisiones o irregularidades para establecer mecanismos de mejora.

"Permitirá inhibir posibles actos de corrupción y promoverá que su actuación sea realizada siempre en estricto cumplimiento a la normatividad laboral", dijo la Secretaría.

Si se detectan irregularidades, podrá presentar denuncias al órgano interno de control o incluso ante la FGR.

"La Dirección General de Inspección Federal del Trabajo durante este ejercicio podrá instaurar procedimientos de imposición de sanciones a servidores públicos que incurran en causas especiales de responsabilidad, situación que "Permitirá inhibir posibles actos de corrupción y promoverá que su actuación sea realizada siempre en estricto cumplimiento a la normatividad laboral", dijo la Secretaría.

Según la STPS, una de las estrategias de las inspecciones de este año será verificar que se cumplan con los criterios en la subcontratación. Para ello se realizarán análisis de datos de los registros que se encuentran disponibles en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, la información relacionada con la prestación de servicios especializados que es recabada por otras autoridades y los resultados obtenidos de las inspecciones realizadas en ejercicios anteriores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search