Vigila Guardia Nacional nueve cruces informales

Han pasado 45 días desde que el gobierno de Donald Trump pidió a México reducir el flujo de migrantes

Reforma
lunes, 22 julio 2019 | 21:01
Reforma |

Tapachula— La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración vigilan nueve cruces informales en los márgenes del río Suchiate, en la frontera con Guatemala, para impedir el paso de indocumentados hacia Estados Unidos.
Al cumplirse los 45 días que el Gobierno de Donald Trump dio a México para reducir el flujo de migrantes, fuentes militares indicaron que la vigilancia en la frontera sur es permanente.
Explicaron que en ocho de los nueve puntos hay presencia de siete elementos, de los cuales dos son del INM, dos de la Policía Federal y tres de la GN.
Se trata de los pasos informales conocidos como El Coyote, Palenque, Limón, Rojo, Armadillo, Cascajo, Lipa 1 y Lipa 2 en el Municipio de Suchiate.
Mientras que en el Municipio de Tuxtla Chico una veintena de agentes resguardan el paso informal ubicado bajo el Puente Fronterizo Talismán.
Asimismo, continúa fijo un punto de inspección migratorio en la carretera federal de Ciudad Hidalgo a Tapachula, debido a que esta última ciudad es la principal escala para los indocumentados después de cruzar la frontera.
"Hasta ahora no tenemos indicación de movernos, estamos aquí indefinidamente", confió uno de los guardias.
Sobre el río Suchiate sigue la operación de balseros para el movimiento de mercancías de un país a otro.