PUBLICIDAD

Nacional

Videos: 'El Chapo' pudo ser un CEO de una gran empresa: criminóloga

Mónica Ramírez Cano fue la encargada de realizar el perfil criminológico del capo mexicano

Agencias

lunes, 14 septiembre 2020 | 19:48

Tomada del video | La criminóloga y el 'El Chapo' durante una de sus entrevistas

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La criminóloga Mónica Ramírez Cano, encargada se realizar el perfil criminológico del capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, subió a su cuenta de Twitter un video donde se ve entrevistando a 'El Chapo', publicó El Universal.

En las imágenes se ve a Guzmán Loera sentado tranquilamente (podría decirse que hasta confiadamente) frente a la profesional. Y es que en ese momento se encontraba “conociendo y analizando” al hombre más allá del líder criminal.

“Los lectores podrán decir ¿cómo es esto?,  pero a mí me toca ver la parte humana de lo que la gente ve como un monstruo”, comenta. Al momento del video que publicó se encontraban platicando sobre sus adicciones (de Guzmán Loera). 

“Le dedico la canción de la Paloma negra. (...) ‘Las mujeres son mi adicción’, me dijo y le respondí, pues es tu única adicción”, relata la mujer con 20 años de carrera e incontables experiencias en entrevistas con importantes personajes de la delincuencia organizada.

“Las dos caras de la moneda coexisten en 'El Chapo', me tocó conocerlo así por mi trabajo”; para hacer un perfil de este tipo, el proceso lleva de 12 a 15 entrevistas, de entre tres y seis horas. 

“Me tocó trabajar con un 'Chapo' cansado. Me comentaba que ya se quería retirar para poder disfrutar a sus cuatas. Todos sus hijos son lo (más) importante para él. Su madre y lo fue su abuela también. Decía que ya estaba cansado de correr (estuvo así 14 años)”, relata y afirma que en esto no hay violación de confidencialidad.

Lo define como una persona determinante, con una capacidad estratégica importante e incluso señala que de no haber elegido el camino de la ilegalidad él hubiera sido CEO de una gran empresa. “Él se ve a sí mismo como un empresario”.

“Es un capo de la vieja escuela. Todavía cree en la palabra, en el acuerdo y en las negociaciones basadas en el honor. Él dice ‘la palabra es todo lo que yo tengo’”. Mónica Ramírez Cano dice que a diferencia de los capos de la nueva escuela, que han venido a sustituir la palabra o el acuerdo por la violencia, “él continua con el linaje en el que su palabra lo es todo”.

Lo describe como una persona reservada al inicio. Como un hombre cordial, incluso que su comportamiento es “como todo un caballero”, no solo con las mujeres sino con las autoridades.

Comenta que para la gente, el capo es muy inteligente, “pero tiene una inteligencia estándar. Desarrolló ciertas habilidades propias para lo suyo que lo han hecho ser quién es”. 

En cuanto a que si es una persona violenta, la experta señala que no lo es y hace una comparativa con otro caso, el de Miguel Ángel Treviño, el "Z-40". “De entrada llegaba y aventaba la silla”, dice.

En 2016, año en que se llevó a cabo el perfil criminológico y fecha del video publicado, Guzmán Loera se comportaba tranquilo, controlado y callado. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search