Nacional

Video: '¡Va a caer, el INE va a caer!', exclama Salgado

El candidato morenista a gobernador de Guerrero inició una protesta en contra de la decisión de las autoridades electorales

Érika Hernández
Agencia Reforma

martes, 06 abril 2021 | 23:52

Ciudad de México— Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena a la Gubernatura de Guerrero, inició esta noche en la Ciudad de México una protesta en contra de la decisión de las autoridades electorales de retirarle la candidatura.

Acompañado por simpatizantes de Guerrero y de la Ciudad de México, el aspirante morenista anunció que mañana, además de la movilización frente al Instituto Nacional Electoral (INE), se plantará frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en espera de una resolución a su favor.

De paso, anunció que emprenderá un juicio político en contra de los siete consejeros electorales que votaron por retirarle la candidatura por no presentar reporte de gastos de precampaña.

"Hoy vamos a estar aquí, me voy a quedar con ustedes, voy a pernoctar. Vamos a pedir el apoyo solidario a las luchadoras y luchadores sociales por la democracia en la Ciudad de México para que nos apoyen y nos respalden, vamos a permanecer en el INE una comisión y otra comisión a las 8 de la mañana nos vamos al Trife, vamos a estar allá, vamos a esperar cuál es la resolución que van a dar.

"Le digo al País y a la República que este órgano electoral ha quedado desacreditado, vamos a exigir que haya juicio político para los siete consejeros que votaron en contra de la democracia en Guerrero. Este aparato electoral ya sacó boleto con nosotros, ahora nos vamos al Trife. Yo sé que los Magistrados pueden tener presiones, muchas presiones, pero que le piensen bien, no se vayan a equivocar porque Guerrero no va a dar un paso atrás. Nos vemos mañana en el Trife", manifestó, entre arengas de sus seguidores.

Salgado Macedonio llamó a los habitantes de la Ciudad de México a acompañar su lucha y recordó que como diputado federal promovió la creación del órgano electoral ciudadano, que, según su dicho, se ha convertido en una burocracia costosa.

"Estos edificios costosos, que fueron creados en 1990 para darle confianza y certeza a la ciudadanía que vota, que fueron creados por nosotros, yo fui diputado federal en 1991, yo llegué a San Lázaro con dos costales de boletas quemadas porque estos del PRI se autocalificaban solos.

"Vimos la necesidad de crear órganos ciudadanos que le dieran confianza al pueblo, que fueran árbitros en las elecciones y miren en lo que han caído, estos órganos electorales ya no deben estar más, deben acabarse", dijo Salgado.

Sus seguidores comenzaron a gritar "¡va a caer, va a caer, el INE va a caer! ¡va a caer, va a caer, el INE va a caer!", arenga que siguió el aspirante guerrerense.