Nacional

Video ‘tumba’ la verdad histórica de Ayotzinapa

Acusa abogado al entonces procurador Jesús Murillo Karam de ser artífice de una serie de mentiras

Reforma

domingo, 23 junio 2019 | 06:00

Ciudad de México— El video de tortura contra un presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desmiente las resoluciones de la otrora PGR sobre el caso, aseguró el vocero de los familares, Felipe de la Cruz. 

Tras la revelación de la grabación, el vocero de los familiares de los estudiantes desaparecidos desde 2014 señaló que el entonces procurador Jesús Murillo Karam fue el artífice de una serie de mentiras.

“Se escucha cómo se comprueba que los 43 jóvenes no fueron asesinados ni quemados en el basurero, como lo mencionaba Murillo Karam en su informe, y que fueron separados”, dijo a la prensa.

“Esa persona que están torturando en el video dice claramente que los entregaron en El Tomatal al grupo de ‘Los Peques’ para que fueran llevados a Mezcala (Guerrero)”, añadió.

“Qué quiere decir eso, entonces, que jamás fueron asesinados los jóvenes y quemados en el lugar donde se mencionaba”.

Felipe de la Cruz instó a esta nueva Administración federal dar resultados por el delito que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014.

El video del que hace referencia se viralizó desde ayer, y en él, aparece el presunto delincuente Carlos Canto siendo torturado por Carlos Gómez Arrieta, entonces titular de la Policía Federal Ministerial en Guerrero.

Renuncia subsecretario a SSP-Michoacán 

Gómez Arrieta renunció al cargo de subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán ayer tras revelarse que es él quien cuestiona al detenido, mientras otro lo asfixia por momentos con una bolsa de plástico.

Lo anterior luego de la difusión de un video donde un hombre, presuntamente detenido por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue torturado durante interrogatorio.

“Ante los hechos públicos denunciados en medios de comunicación, Carlos Gómez Arrieta decidió separarse del cargo de Subsecretario de esta dependencia, a fin de facilitar y atender las investigaciones que se deriven”, informó la dependencia en su cuenta de Twitter.

“Reiteramos nuestra disposición para coadyuvar con las autoridades competentes en la indagatoria, relacionada con los lamentables hechos ocurridos en el año 2014 en el estado de Guerrero”.

Durante las investigaciones de este caso, Gómez Arrieta se desempeñaba como jefe de la Policía Federal Ministerial de la entonces Procuraduría General de la República.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que está “muy armado” el video donde uno de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es torturado por un mando.

“Yo le reconozco al comandante Arrieta su valor, su determinación para ante un refrito de un video, que por cierto se ve muy armado”, declaró ayer en Jacona.

close
search