PUBLICIDAD

Nacional

Video: Rinde Andrés Manuel López Obrador su tercer informe de gobierno

El presidente informa los detalles en Palacio Nacional

El Diario de Juárez

miércoles, 01 septiembre 2021 | 09:32

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador rinde este miércoles su Tercer Informe de Gobierno, pero lo hace primero ante las cámaras y las redes sociales y luego ante el Congreso.

El mandatario decidió encabezar un acto público para presentar un balance de su Administración, siete horas antes de que inicie la sesión de Congreso General, en la que será oficialmente entregado el documento al Poder Legislativo.

La presentación formal del escrito, en San Lázaro, será prácticamente el estreno del recién nombrado Secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López.

Esta mañana, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo preside una ceremonia con pocos invitados.

Para esta ocasión, eligió como escenario el Recinto Benito Juárez, un salón cerrado, ubicado en el ala norte del histórico edificio.

En plena pandemia, López Obrador sólo convocó a familiares e integrantes del Gabinete para participar de manera presencial.

A dos años y nueve meses del arranque, este Gobierno acumula saldos en materia de violencia, con 91 mil homicidios dolosos, y más de 259 mil defunciones por la pandemia de Covid-19.

Hasta el corte de ayer, se reportó la compra de 100 millones de vacunas y la aplicación de casi 85 millones de dosis, pero solo 33.92 personas cuentan con el esquema completo de protección.

Aunque el lema "por el bien de todos, primero los pobres" es considerado como el corazón de este Gobierno, la millonaria inyección de recursos en programas de Bienestar aún no se ha visto reflejada en el combate a la marginación.

Según el Coneval, en lo que va de esta Administración, 3.8 millones de mexicanos pasaron a ser pobres y, de ese universo, 55 por ciento pasó a ser extremadamente pobre.

Con una economía que no acaba de reponerse y un ejercicio del gasto concentrado en los proyectos prioritarios de la 4T, el Presidente permanece distanciado del sector privado y firme en su decisión de retomar, desde el Estado, el control sobre actividades estratégicas en el sector energético.

Pese a todo, López Obrador llega a su Informe con una aprobación del 60 por ciento y, con su partido, Morena, encabezando dos a uno las preferencias rumbo al 2024.

Llega también en medio de un ambiente de polarización y, hasta ahora, sin diálogo directo con sus opositores.

El Jefe del Ejecutivo presenta un corte de caja, en medio de las pesquisas de la Fiscalía General de la República (FGR) contra su antecesor, el priista Enrique Peña Nieto, y de su ex adversario en las urnas, el panista Ricardo Anaya.

Este día, López Obrador presenta su Tercer Informe de Gobierno al Congreso, pero el número 11 "ante el pueblo".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search