Nacional

Video: Revisará caso de embajador mexicano Comité de Ética

Examinarán mañana el intento de robo de un libro por parte del diplomático Ricardo Valero

Reforma

martes, 10 diciembre 2019 | 11:07

Reforma

Ciudad de México— El Comité de Ética de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revisará mañana miércoles el caso de intento de robo de un libro por parte del Embajador de México en Argentina, Ricardo Valero.

El organismo interno de la dependencia sesionará a las 11:00 horas en la sede de la Cancillería.

Por otra parte, se prevé que Valero llegue esta mañana a México, después de que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ordenara su regreso al País.

El diplomático fue exhibido el domingo en redes sociales por intentar robarse un libro de la librería El Ateneo, en Buenos Aires.

Valero fue enviado a Argentina apenas en mayo pasado después de haber sido ratificado por el Senado como Embajador en Argentina el 29 de abril.

El diplomático fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la primera tanda de designaciones de embajadores de México para América Latina.

Piden evitar 'linchamiento'

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió evitar "linchamientos" contra Valero.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores lo está atendiendo para ver qué procede. Que no haya linchamientos públicos, políticos, por eso doy los antecedentes", dijo tras exponer la carrera del diplomático.

El mandatario federal señaló que es un funcionario con experiencia y con una trayectoria limpia en política exterior.

"Es importante que se sepa, Ricardo Valero es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura, fue en los mejores tiempos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subsecretario, fue legislador, coordinador del grupo parlamentario del PRD.

"Una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo en lo que tiene que ver con la política exterior, es un hombre mayor, por eso se decidió que nos representara en Argentina, por toda su trayectoria, es un internacionalista de primer orden",

López Obrador pidió dimensionar los hechos y no destruir la dignidad de las personas.

"Todos cometemos errores. Yo no sé quién pueda decir que no cometió un error. ¿En dónde está la perfección? A lo mejor en la naturaleza, en el creador, pero somos seres humanos", dijo.

close
search