PUBLICIDAD

Nacional

Venezuela y oposición retoman diálogo en México

La Embajada de Noruega en México, cuyo país funge como mediador, anunció que el encuentro se realizará el próximo sábado 26 de noviembre

Rolando Herrera
Agencia Reforma

jueves, 24 noviembre 2022 | 12:13

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno de Nicolás Maduro y los miembros de la oposición venezolana integrados en la Plataforma Unitaria reanudaron el diálogo y sostendrán conversaciones en México.

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada de Noruega en México, cuyo país funge como mediador, anunció que el encuentro se realizará el próximo sábado 26 de noviembre.

"Anunciamos que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega. Ahí las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social", indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los diálogos y dijo que espera soluciones para que ya no haya más pugnas, pero no quiso abundar en detalles.

"Sí están estos diálogos, van a iniciar, y deseamos que busquen soluciones, México siempre va ayudar para buscar la paz, para evitar el enfrentamiento, la confrontación, y esta es la casa de todos, agradecemos que nos tengan la confianza de venir aquí a llevar a cabo estos diálogos", respondió en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

"No quisiera decir más porque no nos corresponde. Solo damos las condiciones básicas para que se lleven a cabo estos diálogos. Lo que deseamos es que haya entendimiento para que se avance y que haya acuerdos de las partes, eso es todo".

Estas conversaciones allanan el camino para aliviar las sanciones petroleras de Washington a Venezuela, miembro de la OPEP, después de que el diálogo fuera suspendido en octubre de 2021. 

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, indicó que el país será de nueva cuenta sede del diálogo como lo fue el año pasado.

"Siempre hemos promovido una salida pacífica, política y democrática, en apego a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y respeto a los DDHH", indicó.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dio la bienvenida a las delegaciones.

"Damos la más cordial bienvenida a nuestros hermanos venezolanos. Esperanzas y buenas noticias será el fruto del diálogo y el entendimiento que han emprendido. Cuenten siempre con México", señaló a través de Twitter.

En los diálogos, además de las sanciones, se abarcarían las elecciones presidenciales, el estatus de cientos de presos políticos, y un "acuerdo social" para brindar ayuda humanitaria y con el que se buscarían usar 3 mil millones de dólares mediante un fondo administrado por la ONU.

La Plataforma Unitaria, que agrupa a más de una decena de partidos y movimientos opositores, también confirmó en un comunicado el retorno a la mesa.

El Gobierno de Venezuela abandonó el año pasado las conversaciones en México con la oposición, tras haber logrado una agenda de siete puntos, después de que Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, fuera extraditado a Estados Unidos.

La reanudación del diálogo se ha retrasado repetidamente por desacuerdos sobre los términos, especialmente aquellos relacionados con las elecciones venezolanas.

Maduro ha reiterado que para volver a negociar con los opositores se tendrían que levantar todas las sanciones, entre otras condiciones. Mientras que la oposición pide garantías para los comicios presidenciales que se realizarían para finales de 2023 y 2024.

El Gobierno de Estados Unidos, intentando fomentar el diálogo, suavizó algunas sanciones y liberó a dos familiares de la primera dama venezolana, quienes estaban en una cárcel estadounidense por cargos de narcotráfico. Además, Maduro excarceló a seis exejecutivos del refinador estadounidense Citgo Petroleum, filial de la estatal PDVSA.

La Administración que encabeza Joe Biden también prepara una licencia ampliada para las operaciones de la petrolera Chevron en Venezuela si se realiza el encuentro el próximo sábado. Eso permitiría la producción y exportación del crudo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search