PUBLICIDAD

Nacional

Venden en tianguis medicina controlada

Antidepresivos, antibióticos y hasta anticonvulsivos son ofertados sin receta en el país

Iris Velázquez / Agencia Reforma

domingo, 12 junio 2022 | 06:00

Agencia Reforma | Los comerciantes se anuncian sin problemas y tienen a la vista los fármacos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.– En tianguis de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara se ofrecen a plena luz del día medicamentos que requieren receta médica para su venta.

Entre los fármacos controlados encontrados en recorridos realizados por Grupo Reforma están antidepresivos, antibióticos y anticonvulsivos que deben ser recetados por un médico, ser utilizados y tener un seguimiento de expertos de la salud y estar en condiciones de temperatura adecuada.

PUBLICIDAD

En el tianguis “Las Torres”, ubicado en Iztapalapa, todavía con el uniforme del hospital en la bolsa, mujeres llegan con medicamentos a los puestos para comercializarlos.

Entre las carpas, los vendedores no piden receta médica y tampoco los detiene que en las cajas se especifique que está prohibida su venta, porque pertenecen al Sector Salud. 

En este tianguis capitalino es tan popular la venta de medicamentos controlados que incluso se anuncian con altavoces colocados en las antenas eléctricas, característica que le da el nombre al lugar. 

A este mercado ubicado en Eje 6 Sur, en la colonia Renovación, un cliente llegó a un puesto y al preguntar qué se podía tomar para el estrés e insomnio, el vendedor le “recetó” prabioquim, cuyo elemento activo es la prazosina, que tiene como efectos secundarios la dificultad para respirar, alteraciones en el ritmo cardiaco y dolor de pecho. 

El clonazepam, utilizado para controlar convulsiones, ataques de pánico y ansiedad, también fue hallado en este tianguis. Según especialistas, los riesgos por su uso indebido son diversos y graves, al grado de que pueden poner en riesgo la vida. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search