Nacional

Venció en 2017 licencia de Pegasus: SSPC

La dependencia rechazó que durante la actual administración se haya utilizado el software espía de origen israelí

Antonio Baranda
Agencia Reforma

jueves, 07 mayo 2020 | 17:10

Ciudad de México— La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) rechazó que durante la actual Administración federal se haya utilizado el software espía denominado Pegasus, cuya adquisición en 2014 aún es investigada por la Fiscalía General de la República.

En una tarjeta informativa, la dependencia indicó que la licencia de este programa de origen israelí adquirido durante el sexenio de Enrique Peña venció en 2017, sin que se renovara posteriormente.

"Vale la pena aclarar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como sus organismos desconcentrados como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional, no cuentan con el servicio del sistema Pegasus", sostuvo.

"En ningún momento se ha hecho uso de las herramientas de vigilancia que posee dicho software, ya que el Gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador decidió no renovar la licencia de operación".

La SSPC subrayó que el Gobierno federal no hace espionaje político o de intimidación de posibles adversarios con esquemas de vigilancia, en congruencia con sus convicciones y principios.

"Eso es cosa del pasado. En la actualidad, los servicios de inteligencia se emplean de forma legal y transparente, sólo en beneficio de la seguridad de la población y con respeto a los derechos humanos", recalcó.

La dependencia informó que hay una investigación abierta por la adquisición de Pegasus y su posterior destino, la cual obra en la indagatoria FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017, a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión de la FGR.

"Y con la que la SSPC coopera al aportar toda la información necesaria a efecto de contribuir al esclarecimiento de este asunto y, en su caso, sancionar a los responsables que hubiesen incurrido en irregularidades o delitos".

Pegasus es un software diseñado para extraer información de dispositivos inteligentes, que el Gobierno mexicano adquirió en 2014 y presuntamente usó para espiar a periodistas, activistas e investigadores de manera ilegal.

Entre las dependencias que habrían usado Pegasus están el Cisen, hoy Centro Nacional de Inteligencia, y la Fiscalía General de la República, que fue instruida por el INAI a desinstalarlo en virtud de un cúmulo de quejas sobre su uso discrecional. 

close
search