Nacional

Ven temporal plan migratorio

El embajador de Honduras advirtió que la contención será efectiva mientras se mantenga en la intensidad y en las dimensiones que tiene en la actualidad

Reforma

miércoles, 24 julio 2019 | 06:29

Reforma

Ciudad de México— El plan de contención migratoria aplicado por el Gobierno mexicano dio buenos resultados, pero el país no podrá sostenerlo en el tiempo, afirmó el embajador de Honduras en México, Alden Rivera.

En entrevista, señaló que le preocupa que las estrategias implementadas por México para contener la migración en los últimos 45 días, y que continuarán por otro periodo igual de tiempo, son temporales y responden a un tema coyuntural.

Entre las medidas aplicadas por el Gobierno mexicano, luego de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles si el país no reducía el flujo migratorio, está el despliegue de 25 mil elementos de la Guardia Nacional (GN), el Ejército y la Marina.

El diplomático advirtió que la contención será efectiva mientras se mantenga en la intensidad y en las dimensiones que tiene en la actualidad.

"En el momento en el que México reduzca el mecanismo que tiene en este momento, pues vamos a tener una reacción en los países del Triángulo Norte de Centroamérica con países que van a tratar de retomar la ruta hacia los Estados Unidos", aseveró.

Rivera indicó que la única forma de reducir la migración en la región es a través de una política de desarrollo, como el Plan de Desarrollo Integral promovido por el Gobierno de México, que sin embargo toma tiempo en tener resultados.

El embajador dijo que a pesar de que Honduras se opone a que elementos de la GN detuvieran a los migrantes, en los primeros 45 días se identificó que los policías llevaron a cabo aseguramientos sin la presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Detalló que como resultado de la estrategia, en este plazo acordado entre México y Estados Unidos, se triplicó el número de aseguramientos del INM.

"Pasamos de hacer 4 mil 700 en promedio retornos mensuales a alrededor de 15 mil retornos en promedio mensuales", afirmó.

"Eso obviamente redujo la cantidad de gente que llegó a solicitar asilo a la frontera de Estados Unidos".

Alerta tardanza

Ante el aumento de aseguramientos, Rivera reconoció que se ha hecho más tardada la deportación de los migrantes a sus países de origen.

Aunque el plazo máximo que una persona puede estar detenida en una estación migratoria es de 48 horas, en los últimos 45 días una persona ha pasado entre 5 a 6 días en las estaciones migratorias antes de ser deportada.

"Eso es en parte en que nuestro país no estaba listo para recibir a todos los retornados que se hicieron en estos 45 días, hemos tenido que triplicar la gente en nuestros consulados y, por otro lado, tampoco México tenía la logística suficiente para hacer esta cantidad de retornos", aseguró.

De cara a otros 45 días de contención, Rivera señaló que las estaciones migratorias están desbordadas pues albergan tres veces más de su capacidad, en particular la Siglo XXI (Tapachula) y Acayucan (Veracruz).

"Ambas tienen capacidad para albergar mil personas y hay 2 mil 500 o 3 mil", expuso.

"Ante esto se ha perdido calidad en los servicios de alojamiento, alimentación, y sobre todo en Acayucan, tenemos serios problemas de sanidad porque tiene problemas de abastecimiento de agua".

close
search