Nacional

Ven riesgos con eliminación de gasto a partidos

La senadora Beatriz Paredes alertó que pueda implicar un riesgo de privatización de la política

Reforma

domingo, 11 agosto 2019 | 14:04

Ciudad de México.- La senadora Beatriz Paredes alertó sobre el riesgo de que la eventual eliminación del financiamiento público a los partidos pueda implicar un riesgo de privatización de la política.

La ex presidenta nacional del PRI consideró que existe un falso debate sobre el tema, ya que la definición de fondo implica determinar claramente cuál será el origen de los recursos con los que operarán las fuerzas políticas.

La legisladora federal incluso advirtió sobre la posibilidad de que dinero sucio pueda terminar en las arcas de los partidos.

"Hay ocasiones en que se generan falsos debates. Un falso debate es si los partidos políticos deben tener financiamiento público o no, porque la pregunta correcta es, si no tienen financiamiento público, ¿quiénes van a financiar a los partidos?", cuestionó.

"El verdadero debate es si queremos privatizar a la política, si queremos que los grandes capitales se adueñen de los partidos políticos e incluso si dinero sucio interviene en los partidos, ese es el verdadero debate".

Paredes consideró que "la conquista" del financiamiento público a los partidos debe discutirse a profundidad y no de manera superficial.

Consideró que si el financiamiento público se ha prestado a malos manejos, es necesario deslindar responsabilidades.

"Si ha habido falta de transparencia, que se aplique la ley con todo rigor, pero no volamos a discutir y a confundir a la sociedad, pretendiendo que el tema de la falta de transparencia y el tema de la corrupción te da derecho a desaparecer a las instituciones y socavar a las instituciones democráticas", aseveró.

"En el fondo, lo que estamos empezando a vivir, de manera soterrada, es una discusión sobre la naturaleza democrática del Estado mexicano y hay que decirle a las cosas por su nombre".

Paredes se refirió al tema durante el foro regional sobre "La importancia del Federalismo en la Justicia Electoral", realizado en el Estado de Tlaxcala.

close
search