Ven pendientes contra cambio climático

La Coordinación de Evaluación recomendó al Presidente ejercer el liderazgo necesario

Reforma
martes, 05 febrero 2019 | 16:40

Ciudad de México— La ejecución de las diferentes acciones de Gobierno en materia de cambio climático, está lejos de conformar una política sistemática y consistente con los compromisos adquiridos por México conforme a la Ley General en la materia, el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Así se concluye en el documento titulado "Resultados y recomendaciones de la evaluación estratégica del avance subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático", elaborado por la Coordinación de Evaluación de la Ley General de Cambio Climático.
"En general, se aprecia como un reto significativo incluir la transversalidad del cambio climático en la política de los diferentes sectores analizados. Estas dificultades se perciben a través del análisis de gabinete de los diferentes planes, programas y demás documentos", indica.
La Coordinación de Evaluación recomendó al Presidente ejercer el liderazgo necesario para hacer frente al cambio climático, e incorporar la convicción y el compromiso de comunidades e interlocutores a nivel nacional que permitan prevenir la amenaza y el riesgo de los efectos adversos.
El documento, que basó su contenido en la revisión de 18 municipios de 6 entidades, señala pendientes principalmente a nivel local, por ejemplo, de información pública disponible para hacer frente al cambio climático y de seguimiento a las acciones de mitigación y adaptación.
"Es necesario que dichos órdenes de gobierno conozcan, incorporen e implementen las acciones que en su esfera de responsabilidad les corresponde. Dichos órdenes de gobierno no conocen, incorporan ni implementan las acciones que en su esfera de responsabilidad les corresponde", dice.
Califica como impostergable la participación de estados y municipios en las oportunidades de generación limpia de energía eléctrica, ya que a la fecha no consideran acciones de facilitación, soporte, promoción o implementación de ahorro ni eficiencia.
Otro resultado de la evaluación es que los mecanismos de planeación del sector de energía eléctrica carecen de convergencia con la política de mitigación de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GYCEI).
Además, que la relación entre el sector del transporte y la política de cambio climático es prácticamente inexistente, a pesar de que es la principal fuente de emisiones de GYCEI en México; y que hay una relación marginal con los Programas de Calidad del Aire.
Entre las principales recomendaciones que hizo la Coordinación de Evaluación a los 3 órdenes de Gobierno, está el promover la creación y fomento del desarrollo de capacidades que permitan hacer frente al fenómeno.
"Esta situación llama a considerar las necesidades específicas de las entidades federativas y sus municipios, de manera acorde a sus niveles de desarrollo económico, social y ambiental, y de conformidad con su nivel de vulnerabilidad", agrega.
La Coordinación de Evaluación, que está integrada por seis consejeros sociales y la persona titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) evaluó municipios del Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.