PUBLICIDAD

Nacional

Ven panorama complejo en materia laboral en 2021

Se deben recuperar empleos perdidos, seguirá debate de outsourcing y habrá presión del T-MEC

Verónica Gascón / Agencia Reforma

viernes, 11 diciembre 2020 | 07:19

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Cd. de México (11 diciembre 2020).- El próximo será un año complejo en materia laboral.

Se deberá concretar la recuperación de los empleos perdidos en la pandemia, estará a prueba el andamiaje institucional del nuevo modelo laboral, el T-MEC ejercerá presión para cumplir la libertad sindical y seguirá la discusión del outsourcing.

Será hasta 2022 cuando la recuperación del empleo pueda empezar a notarse, según expertos.

México está en un momento crítico, pues se han perdido casi 2 millones de empleos y los que se han recuperado están en condiciones críticas.

De los 12 millones que salieron de la PEA en abril se han incorporado 10.2 millones a octubre, según la ENOEN.

Los subocupados pasaron de 5.1 millones en marzo a 7.9 millones en octubre y la informalidad sumó 29.7 millones de personas.

"Hubo una reactivación de los sectores automotor, textil, calzado, cuya operación cayó a mínimos y usaban entre 10 y 20 por ciento de su capacidad instalada", dijo José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de Concamin.

La recuperación no será igual para todos los sectores, pues la construcción, extracción de petróleo y gas, textil y calzado han tenido un estancamiento, añadió.

"La reactivación se podrá ver a partir de abril, cuando haya más avances de la vacunación y empiece a disminuir la presión de los contagios", subrayó.

Además, la entrada en vigor del T-MEC ejercerá presión adicional para cumplir con la libertad sindical y negociación colectiva en los centros de trabajo.

Las empresas y sindicatos deberán adaptarse y permitir que los trabajadores decidan si quieren o no pertenecer a un gremio.

Aunado a este panorama, se espera que el nuevo modelo laboral arranque en otras 10 entidades, con el cierre de las Juntas y la apertura de los Centros de Conciliación.

El año cierra con una discusión intensa en el tema del outsourcing, que enfrascó al Gobierno y a la Iniciativa Privada.

"Las empresas tienen mucha incertidumbre por saber el alcance de conceptos de prestadoras de servicios especializados", señaló Germán de la Garza de Vecchi, socio líder de servicios laborales Deloitte-Mowat.

La discusión en el Congreso se difirió hasta febrero del 2021, por lo que se anticipan nuevos diferendos entre las partes.

Ante este panorama, las empresas deben tomar decisiones para mantenerse a flote.

"¿Cuál es el momento que vive México? México vive un momento crítico, en la toma de decisiones, las compañías deben estar listas para tomar decisiones, y eso va a depender del sector, por ejemplo en tecnologías y farmacéutico, deben ser decisiones de inversión, hay que aprovechar la oportunidad que el contexto actual provocado por la pandemia está creando en la sociedad civil y las compañías privadas.

"Por otro lado, hay sectores bastante afectados por este contexto, como aviación, turismo, allí más que inversiones, es tomar decisiones si siguen con el mismo camino o cambian y eso va a tener un impacto en el talento humano", señaló Joao Nunes, Manager Director de Michael Page en México y Centroamérica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search