Nacional

Ven mejor relación México-Argentina con AMLO

'Es mucho más productiva la relación ahora', afirmó el Embajador argentino, Ezequiel Sabor

Reforma

martes, 23 abril 2019 | 22:54

Ciudad de México— A diferencia del sexenio anterior, la relación bilateral entre México y Argentina ha sido más productiva en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó el Embajador argentino, Ezequiel Sabor.

"Es mucho más productiva la relación ahora. Si bien teníamos muy buena relación con el Gobierno anterior, ahora estamos avanzando más rápidamente en las negociaciones comerciales y en la apertura de mercados y así se lo he transmitido al Presidente Macri", declaró el Canciller argentino en México.

Al participar en el conversatorio México-Argentina, en la sede de la Cancillería mexicana, Sabor explicó que el Gobierno de su país ve muy positivo el perfil más social de López Obrador, así como su interés por combatir la pobreza y la corrupción.

"Nosotros estamos viendo una relación bilateral muy madura, confiamos en que esta posición más social del Presidente y esta preocupación para la eliminación de la pobreza es algo muy positivo, lo mismo que la lucha contra la corrupción, que creemos que es un mal endémico en toda Latinoamérica y tenemos que desterrarla", indicó.

En comparación con el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, detalló que en la actual administración federal se ha avanzado más rápido en las negociaciones del acuerdo de complementación económica para aumentar las inversiones entre ambas naciones.

Las negaciones comerciales, abundó, están avanzando principalmente en la apertura del mercado para la carne argentina en México.

"Para nosotros es importante que exista un marco normativo que nos permita a ambos países potenciar el comercio. La carne argentina ha abierto el mercado norteamericano, hemos abierto el mercado japonés, estamos vendiendo en Europa y ahora estamos esperando que nos podamos poner de acuerdo y seguir avanzando rápidamente para que en México puedan homologar sus certificaciones y esperamos que este podamos tener abierto el mercado en este país la carne argentina que tiene excelente calidad", apuntó.

Instrumentos como la Alianza del Pacífico y Mercosur, enfatizó, deben continuar consolidándose por parte de los dos países.

Según avancen las negociaciones, dijo, el Presidente Mauricio Macri podría visitar México este año.

"Hay un interés del Presidente Macri por venir a México, lo tenemos previsto para 2019, pero estamos muy interesados en poder avanzar en los acuerdos de complementación económica y, si esto así fuera, poder ponerle el broche de oro donde el Presidente Macri visite México", agregó.

El Ministro Eleazar Velasco, coordinador de Asesores de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que en la relación México-Argentina se busca consolidar un Tratado de Libre Comercio.

"Queremos darles ventajas a todo el mercado, estamos enfocados a alcanzar un Tratado de Libre Comercio en beneficio de los países, ese es el objetivo de las negociaciones, estamos negociando, vamos en una cuarta ronda intentando avanzar e incluyendo productos como carne, petroquímicos, telecomunicaciones, todo. La idea es poder llegar a un acuerdo lo más pronto posible".

Subrayó que en la negociación México-Argentina participa tanto la SRE como la Secretaría de Economía.

"El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfatizado la necesidad de fortalecer nuestras relaciones con América Latina por nuestra ubicación geográfica y nuestra complementariedad, estamos reforzando el diálogo para poder llegar a acuerdos favorables para los dos países", abundó el Ministro mexicano.

H

close
search