Nacional

Ven limitado amparo ante discriminación

La presidenta de COPRED señaló que los juicios de amparo se quedan cortos a la hora de reparar los derechos violados

Reforma

lunes, 13 mayo 2019 | 22:31

Reforma

Ciudad de México— Especialistas consideraron que los juicios de amparo son insuficientes cuando se presentan casos en tema de derecho a la igualdad y a la no discriminación.

En el Conversatorio sobre Criterios judiciales en materia del Derecho a la No Discriminación, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo que hay una enorme inquietud por lo limitado que es el juicio de amparo para hacer cambios estructurales que se necesitan hacer en la legislación para proteger a personas que recurrentemente son discriminadas.

Sin embargo, reconoció que, con toda su limitación, el amparo sirve también como un paso hacia cambios culturales.

"Es una manera de avanzar culturalmente hacia cuestionar si termina siendo adecuado o no cómo se están interpretando las normas o cómo están privando los prejuicios y los estereotipos para la toma de decisiones públicas", expuso.

Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), señaló que los juicios de amparo se quedan cortos a la hora de reparar los derechos violados de grupos de atención prioritaria.

"En el tema del derecho a la igualdad y a la no discriminación, el entendimiento tradicional del amparo, que tiene efectos únicamente entre las partes y que tiene la vocación de restituir los derechos violados, se queda corto para entender qué es lo que tiene hacer la justicia para reparar los derechos violados cuando una persona, que pertenece a un grupo de atención prioritaria ha sido discriminada", manifestó. 

close
search