PUBLICIDAD

Nacional

Ven indígenas retroceso en desaparición del Inali

Rechazan la propuesta de fusionar los institutos nacionales de Lenguas Indígenas y de los Pueblos Indígenas

Agencia Reforma

jueves, 20 enero 2022 | 17:49

Especial / Agencia Reforma | La fusión representa un retroceso en los avances obtenidos en términos de instituciones y políticas que generen condiciones para garantizar los derechos de los pueblos, indican en un documento

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Autoridades, promotores culturales y hablantes de los idiomas chontal, chocholteco e ixcateco, en riesgo de extinción, rechazaron la propuesta de fusionar los institutos nacionales de Lenguas Indígenas (Inali) y de los Pueblos Indígenas (INPI).

"Recibimos con sorpresa y decepción esta noticia", indicaron en un pronunciamiento público en el que aseguraron que las actividades de INPI se orientan más al desarrollo de infraestructura que al "rescate, conservación, revitalización y difusión de nuestro patrimonio lingüístico y/o cultural".

"En este contexto, nosotros, como pueblos indígenas, manifestamos nuestro desacuerdo a la propuesta de la iniciativa antes mencionada, ya que esta medida representa un retroceso en los avances obtenidos en términos de instituciones de Estado y políticas públicas que generen condiciones para garantizar el ejercicio de nuestros derechos", indican en el documento, respaldado por 53 firmas.

A su vez, el Colegio Académico Nacional de la Lengua Hñahñu coincidió en que esta medida, además de legalmente inadecuada, implicaría un retroceso.

"Si analizamos que los derechos humanos suelen ser interdependientes e indivisibles, entonces la lógica nos permite concluir que dada la estrecha relación entre unos con otros, no es posible hablar del derecho de fortalecimiento a la identidad indígena en detrimento de nuestras lenguas originarias, pues recordemos que la lengua es uno de los elementos identitarios más importantes de los pueblos indígenas y no es posible el disfrute de uno si se suprime otro", exponen en un comunicado.

Refieren el avance en el reconocimiento de las lenguas indígenas del País propiciado por el Inali, así como el desarrollo en temas de investigación, difusión, enseñanza, intérpretes-traductores, escrituras prácticas de las lenguas indígenas nacionales, así como asesoría a los tres niveles de gobierno e instituciones gubernamentales en temas de lenguas indígenas, entre otros logros.

En lugar de eliminar el Inali, sugieren el establecimiento de una Secretaría de Estado para los Pueblos Indígenas.

"Con una política pública de mayor impacto en favor de las lenguas indígenas nacionales, con presupuesto suficiente para estas tareas (y) con una verdadera apertura para la participación de los pueblos y comunidades originarios, para que de una vez por todas se vaya abonando a esa gran deuda histórica que la Nación tiene con sus pueblos que representan sus raíces e identidad".

"¿Por qué no, en sus reformas, de una buena vez se declaran a las Lenguas Indígenas como Lenguas Oficiales, cuando menos a las 11 familias lingüísticas con sus 364 formas diferentes de hablar en sus respectivas regiones históricas? O bien, de una vez, la enseñanza de ellas como materia obligatoria en todo el sistema educativo nacional: esto fortalecería esta gran riqueza cultural y lingüístico que poseemos", proponen.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search