PUBLICIDAD

Nacional

Ven inconstitucional compra de Mexicana

La asignación de permisos de operador aéreo comercial aún no ha sido aprobada para la Sedena

Mauricio Rosales
Agencia Reforma

martes, 10 enero 2023 | 06:53

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- La oferta de pago por 38.5 millones de dólares del Gobierno federal para adquirir activos, como la marca y nombre de la Compañía Mexicana de Aviación, se considera inconstitucional, de acuerdo con expertos.

Esto debido a que la reforma a las Leyes de Aviación Civil y Aeropuertos que envío el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, para permitir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la asignación de permisos de operador aéreo comercial aún no ha sido aprobada, explicó Pablo Casas Lías, especialista del sector.

"Llama la atención lo prematuro de la propuesta económica sin tener certeza de que legalmente la Sedena pueda operar una aerolínea, y no se prevenga el posible detrimento en contra del erario", apuntó.

Además, dijo, se violan preceptos constitucionales como los legales de la Ley de Planeación, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley Federal de Austeridad Republicana, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Casas Lías enfatizó que con la propuesta se contraviene lo señalado por el Gobierno en su

propio Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

"En el PND no existe nada relativo o referente a la constitución de una aerolínea comercial a cargo del Gobierno federal, que podría costar en su totalidad unos 150 millones de dólares, por lo que hasta en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, no hay un peso asignado para tal efecto", agregó.

"Caso diferente es el aeropuerto construido en la base de Santa Lucía, al que sí se refiere el PND 2019-2024 y al que se le asignaron recursos legalmente".

El especialista señaló que cualquier desvío de recursos no presupuestados ni etiquetados conlleva sanciones administrativas y penales para el servidor público involucrado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search