PUBLICIDAD

Nacional

Ven ilegal deuda pública prevista para 2024

Si el Congreso deja de autorizar esa deuda los impuestos en el 2024 requerirían una sobretasa de IVA de más de 30 puntos porcentuales

Alfredo González / Agencia Reforma

jueves, 14 septiembre 2023 | 06:37

Crédito: Notimex

PUBLICIDAD

Monterrey, México.- El Congreso de la Unión incurriría en violaciones constitucionales si le aprueba al Gobierno federal la deuda en la que planea incurrir en el 2024, advirtió Juan Carlos Pérez Góngora, presidente del Consejo Empresarial Mexicano, organización que agrupa a 30 organismos empresariales del País.

"En el Paquete Económico 2024 enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre sobresale un endeudamiento sin precedentes e ilegal", sentenció.

"Aun y cuando se ha dicho que la deuda solicitada al Congreso equivale a un billón 737.1 miles de millones de pesos, que equivalen al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la realidad es que el Ejecutivo federal está solicitando autorización para endeudar al País en 2 billones 521 mil millones de pesos, lo que representa 7.3 por ciento del PIB".

El especialista calculó que si el Congreso deja de autorizar esa deuda y buscara otra fuente de ingresos, los impuestos a recaudar en el 2024 requerirían una sobretasa de IVA de más de 30 puntos porcentuales, esto es, un impuesto del 46 por ciento sobre el consumo de los mexicanos para poder financiar el excesivo gasto público.

"La otra opción sería que el Impuesto sobre la Renta (ISR) del próximo año fuera, en lugar de la tasa del 30 por ciento de las empresas sobre la utilidad, del 58 por ciento; y en las personas físicas, en lugar de pagar la tasa máxima del 35 por ciento sobre su ingreso, tendrían que pagar 68 por ciento en el año".

En comparación con el último año de la Administración federal anterior, dijo, la del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende endeudar al país en 5 veces más.

"El endeudamiento que solicitó (el ex Presidente Enrique Peña Nieto) para el año 2018 fue de 500 mil millones de pesos".

Explicó que la principal función legislativa de la Cámara de Diputados es aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero en materia de endeudamiento, la facultad le pertenece al Congreso de la Unión, incluyendo Senadores, conforme a la facultad constitucional que contempla el artículo 73 en la fracción VIII.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search