Nacional

Ven Guardia Nacional de AMLO similar a venezolana

El especialista en seguridad interior aseguró que, de acuerdo con un estudio que hizo sobre 47 gendarmerías o guardias nacionales en el mundo, de ellas, 44 se crearon antes de 2001

Reforma

lunes, 11 febrero 2019 | 15:07

Ciudad de México— La Guardia Nacional que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador es parecida a la que opera en Venezuela, advirtió el exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno.

El especialista en seguridad interior aseguró que, de acuerdo con un estudio que hizo sobre 47 gendarmerías o guardias nacionales en el mundo, de ellas, 44 se crearon antes de 2001 y sólo tres en las últimas dos décadas.

Del total, dijo, 22 se crearon en el Siglo 19, por lo que su origen fue militar, pero con el paso de los años la formación es civil.

Por ejemplo, expuso durante su participación en el Parlamento Abierto que realiza el Senado para la Guardia Nacional, Francia emigró de un mando militar a uno civil en 2009, mientras que Chile y Argentina lo hicieron en 2011.

"Existen cuatro modelos de mando: gendarmerías o guardias civiles, militares, mixtas y multinacionales, en 23 países dependen del Ministerio de la Defensa mientras que 24, que representan el 51 por ciento, dependen del Ministerio del Interior.

"La propuesta que hoy hace el Gobierno de México se asemeja al modelo venezolano", dijo el ex funcionario, quien insistió en que López Obrador busca una Guardia militar y no mixta, pues la capacitación teórica y práctica la realizarán las Fuerzas Armadas.

De los 47 países, 25 son gendarmerías o guardas militares mixtas, de éstas 17 están en África, 7 en Europa y 2 Asia, y 18 operan en dictaduras y 9 en democracias.

"Es decir, el 72 por ciento de las guardias o gendarmerías militares se ubican bajo gobiernos que tienen un sistema dictatorial, mientras que en 22 países 20 tienen guardias civiles y en democracias y dos en dictaduras", aseveró.

"En conclusión, tres de cuatro gendarmerías militares se encuentran en dictaduras, mientras que nueve de cada 10 guardias civiles están en democracias".

close
search