Ven falta de recursos para Ley educativa

La Red Educación Derechos alertó que no hay presupuesto suficiente para operar la nueva reforma educativa

Reforma
lunes, 13 mayo 2019 | 23:13
Tomada de Twitter

Ciudad de México— La Red Educación Derechos (RED) alertó que el Gobierno federal y los gobiernos estatales no cuenta con el presupuesto suficiente para operar la nueva reforma educativa.
El colectivo afirmó que la falta de recursos pone en riesgo el derecho a la educación que tienen niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Por ello, llamaron al Ejecutivo federal y a los ejecutivos locales a garantizar la viabilidad financiera de la próxima legislación para que los estudiantes gocen del derecho a aprender.
"Este año, no obstante, se observan recortes en los rubros de capacitación docente, CONAFE, escuelas normales, no hubo incremento de recursos para las Universidades e incluso en algunos casos tuvieron recortes presupuestales", criticaron en un comunicado.
La RED reprochó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegure que poner en marcha la nueva reforma educativa no tendrá impacto presupuestal.
"Esta afirmación irresponsable no ha sido sustentada con el análisis presupuestario correspondiente y, por lo tanto, anticipa la insuficiencia de recursos públicos para cumplir con las nuevas disposiciones del texto constitucional".
La organización enlistó los cambios constitucionales que van a requerir recursos adicionales tales como la obligación del Estado de garantizar la educación inicial y la educación superior.
La formación, capacitación y actualización de los docentes; la operación del Sistema para la Carrera de los Maestros y los lineamientos generales en materia de admisión, promoción y reconocimiento en la carrera docente.
Así como el fortalecimiento de las Escuelas Normales y la incorporación de un enfoque de género en planes y programas de estudios.
Las acciones de carácter alimentario para mejorar las condiciones de vida de los estudiantes que atienden a escuelas de educación básica en comunidades de alta marginación.
Además de la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación cuyas autoridades serán designadas directamente por el Senado, con autonomía financiera, de gestión, técnica y de decisión.
En el escrito lamentaron la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
También criticaron que el texto constitucional no se especifica el carácter de las evaluaciones para ingreso y promoción en el servicio docente.
"Preocupa que en los términos de los procesos de ingreso y promoción se recogen los mismos criterios del escalafón magisterial, instrumento que previo a 2013 fue desvirtuado por prácticas de favoritismo y corrupción en contra de los maestros para su ingreso al servicio docente y su promoción como directores y supervisores", expusieron.
Analizaron que al cancelar la Ley del Servicio Profesional Docente cientos de maestros que están en esperada de ser confirmados en sus puestos de dirección y supervisión, que tienen pendientes pagos como reconocimiento a su buen desempeño en sus evaluaciones y los que están actualmente concursando por ingresar en el servicio docente queden desamparados a las decisiones de la autoridad federal.
La RED exigió al Ejecutivo federal cancelar el memorándum presidencial en materia educativa que firmó el Presidente de la República el pasado 16 de abril.
De igual forma, demandaron al Gobierno federal publicar los acuerdos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en las mesas de diálogo sobre la nueva reforma educativa.