PUBLICIDAD

Nacional

Ven en Ley de FGR evasión de responsabilidad

Familiares de desaparecidos consideran que quiere dejar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

César Martínez
Agencia Reforma

martes, 09 marzo 2021 | 19:14

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Familiares de desaparecidos consideran que la Fiscalía General de la República (FGR) quiere dejar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a través de una nueva ley, para evadir su responsabilidad ante la crisis que enfrenta el País en la materia.

Ayer, las Comisiones del Senado de Justicia y Estudios Legislativos II avalaron el proyecto de dictamen de la nueva Ley Orgánica de la FGR con 61 ordenamientos.

La iniciativa propuesta por el morenista Ricardo Monreal plantea que la FGR salga del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes; del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y de la Junta de Gobierno de Protección de Periodistas.

"Pensamos que la FGR no quiere ser responsable de la situación que enfrenta el País ahorita, alegando que es autónoma", planteó José Ugalde, integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y cuyo hijo desapareció en Querétaro el 14 de septiembre de 2015 y luego fue encontrado sin vida en diciembre del mismo año.

"No pueden hacer una reforma que afecte a más de 83 mil víctimas de desaparecidos y sus familias, es un retroceso enorme para el País, hay un enojo de los familiares, pero también llega el efecto a la sociedad".

Sobre lo senadores, en particular de Morena, los tachó de insensibles y de mantenerse cerrados a escuchar a la gente.

"Hay una ambición de poder, de decir que se hace lo que ellos quieren, sin saber la afectación a las víctimas, lo vemos como un pacto político", dijo.

En tanto, Humberto Guerrero, especialista de Fundar, advirtió que es patente la incomodidad del Fiscal General Alejandro Gertz Manero de participar en espacios colectivos, como los sistemas de los que pretende salirse.

Agregó que entre las implicaciones que tendría la salida de la FGR del Sistema de Búsqueda está la continuidad de diversos proyectos como la creación del Mecanismo Extraordinario Forense y del Banco Nacional de Datos Forenses.

Ambas herramientas caen en la FGR pero fueron creadas desde el Sistema Nacional de Búsqueda, por lo que no se sabe qué pasaría con ellas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search