PUBLICIDAD

Nacional

Ven dificultades en INE por formatos para revocación

Por la decisión del Tribunal Electoral de imponer formatos impresos en todo el país

Erika Hernández
Agencia Reforma

martes, 02 noviembre 2021 | 20:30

Especial / Agencia Reforma | Consejeros electorales mostraron su preocupación ante decisión de TEPJF de imponer formatos impresos para recabar firmas para revocación

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Consejeros electorales mostraron su preocupación y enojo por la decisión del Tribunal Electoral de imponer formatos impresos en todo el país para recabar firmas para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral está a la espera de que la Sala Superior le envíe la sentencia para conocer los alcances, y si ésta permite al organismo modificar las fechas.

En su calendario actual, la autoridad tendría del 16 de diciembre al 10 de enero para analizar la autenticidad de miles o millones de firmas.

Sin embargo, si los apoyos son en papel, el INE había advertido que sería imposible hacerlo en ese lapso de tiempo, pues deben recapturar las firmas en una plataforma digital para compulsarlos con la Lista Nominal. Además de realizar una revisión manual de los errores que arroje el sistema.

"Lo digo sin medias tintas: es materialmente imposible hacerse en 20 días, sin hablar de los costos, por el personal que se tendría que contratar para la captura", dijo el 20 de octubre el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.

Los consejeros también habían advertido que únicamente una orden del Tribunal Electoral podría obligarlos a modificar sus lineamientos ya aprobados.

Ven trampas desde ahora

Los consejeros electorales consultados mostraron su enojo por la determinación de los magistrados, pues consideraron que abre la puerta a la simulación, falsificación y trampas de los partidos para reunir más de 2 millones 700 mil firmas antes del 15 de diciembre.

Sin embargo, desde el primer día, los morenistas cometieron trampas.

Por ejemplo, el lunes, antes de la decisión del Tribunal, el líder de Morena, Mario Delegado, acudió a un stand de morenistas en el centro de Colima donde recababan firmas en formatos impresos, cuando estos sólo estaban autorizados para municipios marginados.

Los consejeros aseguraron que se repetirá la historia de 2020, cuando morenistas entregaron miles de firmas falsas, de muertos o presos para pedir una consulta popular para juzgar a ex Presidentes.

El INE se tardó 45 días en revisar cerca de 2 millones de firmas de dos grupos de morenistas, ambos encabezados por ahora diputados.

Un grupo de normalistas de Ayotzinapa, respaldado por Morena, entregó 2 millones 737 mil 285 apoyos, pero después de la revisión anularon 620 mil 448 firmas, porque eran de fallecidos, datos falsos, duplicados o carentes de veracidad.

Mientras que la ex dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, presentó 69 mil 254 apoyos, pero 13 mil fueron irregulares.

La autoridad electoral ha advertido que se corre el riesgo de que Morena y el PT, para recabar firmas, usen la lista nominal que emplearon los representantes de casilla en la elección pasada y no las devolvieron al INE.

Los consejeros consideraron que al menos los magistrados mantuvieron la restricción de prohibir al Presidente de la República de difundir propaganda electoral 60 días antes de la jornada de revocación, como establece la Constitución, la ley secundaria y los lineamientos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search