Nacional

Ven diferencias personales de AMLO con medios

Así lo considera el director ejecutivo del Comité de Protección a Periodistas Joel Simon

Reforma

martes, 18 junio 2019 | 13:52

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador toma de manera personal las diferencias con los medios de comunicación, consideró el director ejecutivo del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Joel Simon.

Al inaugurar la Cumbre de Libertad de Prensa, el experiodista lamentó que el mandatario no haya acudido al encuentro pese a las reiteradas invitaciones.

"Me decepciona que el presidente haya permitido que sus diferencias con los medios se hayan convertido en algo tan personal", dijo Simon.

"Me decepciona que pese a nuestras insistentes invitaciones no nos acompañe hoy para responder urgentes preguntas sobre la libertad de los medios y seguridad de los periodistas en todo el país y el futuro de la democracia mexicana".

El organismo internacional, basado en Nueva York, ha contabilizado más de 100 periodistas asesinados en México desde 1992, de los cuales al menos 50 han sido crímenes directamente relacionados con su labor profesional.

En 2019 ya suman siete casos de periodistas asesinados en el país.

"Este nivel de barbarie ha convertido a México en el país más peligroso del hemisferio para el ejercicio del periodismo y el de mayor violencia mortal contra la prensa en el mundo en lo que va de este año", advirtió el director del CPJ.

"Este nivel de violencia e impunidad contra los periodistas mexicanos representa una crisis para este País y una amenaza directa a la democracia mexicana".

Simon reconoció que López Obrador es el presidente más accesible en la historia de México, y consideró que debería admitir su dependencia de los medios de comunicación para transmitir su mensaje en el País.

"Debido a esta historia y a esta relación, yo creo que el Presidente tiene una oportunidad histórica para transformar la relación entre los medios y el poder y enfrentar la cuestión de violencia e impunidad contra la prensa", planteó.

"Pero es una oportunidad pasajera".

close
search