Nacional

Ven desigualdad en solicitudes de asilo

Existe una desproporción entre el número de solicitudes y la riqueza de la población de los estados en México

Reforma

jueves, 10 octubre 2019 | 22:49

Reforma

Ciudad de México— La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados alertó que existe una desproporción entre el número de solicitudes de asilo y la riqueza de la población de los estados en México. 

"En México hay una situación particular porque al interior del país hay estados que tienen un índice de desarrollo económico muy alto, pero reciben pocos refugiados y Estados con índice económico muy bajo que reciben muchos refugiados", afirmó Giovanni Lepri, nuevo representante adjunto de ACNUR México.

Señaló, por ejemplo, que Chiapas recibió al 65 por ciento de solicitantes de asilo en 2018 y a su vez el 74 por ciento de su población está en pobreza.

Coahuila, por otro lado, que recibió el 0.8 por ciento de los solicitantes de refugio el año pasado, sólo tiene el 24.8 por ciento de población en pobreza.

"Aquí hay una oportunidad de hacer una redistribución al interior del país", manifestó el especialista recién llegado.

En entrevista con REFORMA, aseveró que la ACNUR ya está haciendo esta reubicación a escala pero el marco normativo mexicano lo permite porque una vez que la persona ha sido reconocida como refugiado puede transitar libremente.

"No se está haciendo en la escala que debería de hacerse, lo estamos haciendo nosotros", indicó.

"Lo que sería ideal es que esto se transformara en una política pública en la que participen la Secretaría de Trabajo y la de Bienestar", agregó. 

close
search