Nacional

Ven declive de epidemia en CDMX para fines de junio

Se prevé que en Acapulco el pico máximo se registre el 22 de mayo, en Guadalajara el 13 de junio y, en Monterrey, el 26 de junio

Natalia Vitela
Reforma

martes, 12 mayo 2020 | 06:43

Associated Press

Ciudad de México.- Mientras en el Valle de México la curva epidémica de Covid-19 alcanzó su punto máximo, en Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa y Tijuana, Baja California, comenzó a descender.

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Salud, se prevé que en Acapulco el pico máximo de la curva epidémica se registre el 22 de mayo; en Guadalajara, el 13 de junio; y, en Monterrey, el 26 de junio, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Tenemos ya cinco ciudades, que son las que empezaron, que están, cuatro ya para abajo; la Ciudad de México próximamente para abajo, y tenemos otras que están para arriba, y tenemos muchas que no tienen transmisión en este momento.

"Entonces no es procedente mantener una jornada nacional de sana distancia; pero eso no quiere decir que localmente no deban prevalecer algunas condiciones que aseguren que se mantenga mitigado el riesgo de transmisión", indicó el funcionario.

Precisó que se cuenta con predicciones de expertos matemáticos para 47 ciudades.

"Se empezó con una predicción para las ciudades que tuvieran más de 800 mil habitantes o que tuvieran una intensidad de transmisión alta; después han ido bajando".

Dijo que aunque está previsto que la jornada de sana distancia concluya el 30 de mayo, ello no quiere decir que ya no hayan intervenciones de prevención o seguridad sanitaria.

close
search