Ven carente vender avión para migración

'Me parece que querer resolver con un ingreso contingente una política pública permanente no da'

Reforma
miércoles, 12 junio 2019 | 19:18

El Gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, estimó que es insuficiente el dinero que el Gobierno federal obtenga por la venta del avión presidencial Boeing TP-01 para atender el problema migratorio.
"Me parece que querer resolver con un ingreso contingente una política pública permanente no da", manifestó.
"Si eso libera recursos, habría que ver de cuánto estamos hablando para que se le pueda hacer frente a un problema que es permanente".
El mandatario priista manifestó que la migración es un fenómeno social con comportamiento cíclico, por lo que consideró necesario modificar las políticas en esta materia.
"El tema migratorio puede disminuir, puede aumentar, pero no se va a resolver de manera permanente porque es un fenómeno social, histórico, que ha existido toda la vida, hay que endurecer las políticas, hay que mejorarlas, hay que afinarlas", expresó.
"Puede esto generar comportamientos cíclicos, pero de ahí a que ya cerremos el expediente, digamos ya no va haber broncas migratorias, pues estamos lejos, de tal manera que habría que ver si el cálculo da para que un ingreso contingente tenga la capacidad de resolver un problema permanente".
Peralta negó que hasta el momento el Gobierno federal le haya pedido recursos estatales para atender el fenómeno migratorio, aunque está dispuesto a hacer aportaciones que estén dentro de las capacidades financieras del Gobierno estatal.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos le entregó dos avalúos de la aeronave en los que establece que su costo mínimo oscila entre 130 y 150 millones de dólares .