PUBLICIDAD

Nacional

Ve Tamaulipas viable acueducto para Nuevo león

Se construiría en dos años y podría elevar a 10 mil litros por segundo el abasto de agua para Monterrey

Benito Jiménez
Agencia Reforma

martes, 21 junio 2022 | 07:03

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad Victoria.- La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) señaló ayer que es posible construir un segundo acueducto en la presa El Cuchillo para surtir al Área Metropolitana de Monterrey, que padece una crisis de abasto de agua, a cambio del envío de líquido tratado para uso agrícola.

Para concretar el plan del gobernador del Nuevo León, el emecista Samuel García, el titular de la CEAT, Salvador Treviño, consideró que, primero, hay que respetar totalmente el acuerdo de 1996 en el que ambos estados establecieron cómo usar la presa.

Sin embargo, la Administración del Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, está a punto de terminar y en octubre arrancará la del morenista Américo Villarreal.

Aunque la presa la maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una dependencia federal, Villarreal es cercado al presidente Andrés Manuel López Obrador y su oposición podría frustrar el nuevo acueducto.

En entrevista, Treviño destacó la importancia de que Nuevo León compense a Tamaulipas con el envío de aguas tratadas para el uso agrícola.

Señaló que aún no se construye el emisor o la línea de conducción de aguas residuales tratadas para Tamaulipas que se pactó hace casi 30 años para construir la presa y el actual acueducto que surte a Monterrey.

A partir de cumplir ese compromiso, sostuvo el funcionario, se puede avanzar hacia la construcción de un segundo acueducto.

"Primero", dijo Treviño, "hay un emisor dentro de los otros acuerdos que hay, es un emisor para mandar aguas residuales y se tratan allá en Monterrey, allá en (la planta de) Dulces Nombres, que no está hecho.

"Tiene que cumplirse primero", explicó, "es una línea de conducción de aguas residuales tratadas para poder seguir al paso dos.

"Cómo lo están manejando, allá ellos (en Nuevo León) están hablando de un nuevo acueducto", agregó, "de cinco metros cúbicos (5 mil litros) por segundo que iría de El Cuchillo hacia Monterrey, eso sucedería, si sólo si primero llega el agua tratada".

El 8 de junio, el gobernador emecista propuso construir un nuevo acueducto para Monterrey desde la presa ubicada en el municipio de China, Nuevo León.

El Cuchillo es la principal fuente de agua del Área Metropolitana de Monterrey, ya que surte 5 mil litros por segundo de los 13 mil que se consumen en medio de la crisis hídrica.

El nuevo acueducto, que se construiría en dos años, podría elevar a 10 mil litros por segundo el abasto de agua para la urbe regia.

En periodos de sequía, El Cuchillo se ha vuelto un tema de disputa entre ambos estados porque Nuevo León usa el agua para consumo humano y Tamaulipas con fines agrícolas.

El acuerdo de 1996 obliga regularmente a hacer trasvases a Tamaulipas, lo que es cuestionado por Nuevo León ante la prioridad del consumo humano, lo que es rebatido por los tamaulipecos y sus necesidades económicas.

El gobernador nuevoleonés ha señalado que buscará compensar a Tamaulipas con agua tratada que puede usarse en la agricultura y así salvaguardar el agua potable de la presa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search